PRONÓSTICO EXTENDIDO

Zapatero le pide a Pedro Sánchez que interceda ante el FMI para evitar el default de Argentina

Compartir en mis redes:

El ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que España debe interceder ante los organismos internacionales para ayudar a evitar un default de Argentina.

«Debemos de ayudar a Argentina», pidió este lunes el socialista en una entrevista con el programa Al Rojo Vivo de La Sexta.



«La situación es muy preocupante. Llueve sobre mojado. Estas crisis graves cada cierto tiempo afectan también a Latinoamérica y España».

Según Rodríguez Zapatero, quien presidió el Gobierno español entre 2004 y 2011, Moncloa debe colaborar con «mensajes positivos» para «que no haya abismo social» en Argentina.

«Quien más puede hacer por Argentina es España», dijo Zapatero, que calificó como «un gran gesto» la visita del candidato presidencial Alberto Fernández a Madrid la última semana. «Todo apunta a que será el próximo presidente».

Zapatero mantuvo el jueves pasado un encuentro con Fernández, quien también se reunió con el presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez.



La relación entre Sánchez y Zapatero, ambos del Partido Socialista, no es la mejor pero los dos dieron una señal de respaldo a Alberto al aceptar reunirse con el candidato del Frente de Todos.

«España, por lo que representa ante los organismos internacionales, puede apoyar para que Argentina no entre en situación de default», insistió Zapatero.

El Gobierno de Sánchez impulsó la candidatura de la actual ministra de Economía, Nadia Calviño, para presidir el FMI, pero finalmente declinó ante la falta de consensos. El sillón de mando del organismo quedó en manos de la búlgara Kristalina Georgieva.

Fernández, en la conferencia que brindó el jueves en el Congreso español, destacó la figura de Rodríguez Zapatero y se mostró esperanzado de que Sánchez pueda apoyar a Argentina como lo hizo el ex mandatario socialista en la primera etapa del kirchnerismo.

Zapatero, por otro lado, se refirió a la crisis en Venezuela, donde ha tenido una postura mediadora. «Creo que el dialogo seguirá», señaló. «Hubo bastante diálogo en las últimas semanas y creo que la situación actual es solo un bache más».