ChacoInfo

Ajuste | Chaco se opone a que los gastos del calendario nacional de vacunación pasen a las provincias

En el plan de ajuste, la nación evalúa que las provincias se hagan cargo de la compra de inmunizaciones. Advierten que pueden romperse una “barrera sanitaria” de avanzar con esta idea.

n la puja que existe entre las provincias y la Nación respecto de por dónde pasará el achique presupuestario para el año entrante para la reducción del déficit que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI).



zapico.jpg
Luis Zapico, ministro de Salud que se refirió a lo que puede implicar el traspaso de las campañas de vacunación.

En lo que será el ajuste de cuentas se habla de reducciones en  subsidios al transporte, extender el plazo para la devolución del 15 por ciento de la coparticipación, pero la tijera podría llegar también al Fondo Nacional de  Incentivo Docente y las campañas de vacunación.

Respecto de este último punto, el ministro de Salud, Luis Zapico, señaló a Radio Universidad su preocupación por lo que significaría para las alicaídas arcas provinciales costear las inmunizaciones y la importancia que tiene la aplicación de vacunas, marcando que trasciende lo individual.

“Si nos pasan las vacunas son cerca de 500 mil millones de pesos anuales, va a causar iniquidad, y habrá provincias que puedan asumir y otras que no y corremos el riesgo de que se rompa una barrera sanitaria”, señaló.

El funcionario que el sistema actual en el que la Nación costea las inmunizaciones genera igualdad y que más allá de algún retraso con alguna partida se asegura la cobertura para todo el universo por inmunizar.

“Las vacunas de calendario y las de inviernos están cubiertas  y se está esperando un lote de la vacuna contra el meningocco, que tiene un retraso de 20 a 25 días”, explicó.



La preocupación se sustenta tanto en los que son las primeras negociaciones entre el Estado nacional y gobernadores en busca de apoyo para aprobar el Presupuesto 2019, interrogantes que aumentaron en lo que fue la última exposición del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el Congreso cuando evitó sobre el futuro de la campañas de vacunación.

En plan de contar con certezas, el ministro será clave lo que ocurra la próxima semana en las reuniones del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en la que se espera que Nación exponga las proyecciones para el año entrante.

RESPUESTA COLECTIVA PARA LA SOCIEDAD

Hace un par de semanas, se conocieron el registro de dos casos de sarampión en el país, enfermedad que hace tiempo no se presentaba y que volvió a poner en agenda el valor que tiene cumplir el calendario de inmunizaciones.

“Era un enfermedad que la teníamos controlada y aparecieron casos, no nos preocupa la patología para manejarla, el tratamiento es la vacuna”, consideró.

Desde su mirada de pediatra exhortó a la responsabilidad familiar de completar el calendario de vacunación para que no ocurran situaciones como las que se estima se dieron con el sarampión.

“Hay una obligación de parte de la sociedad, Yo vacuno a mi hijo porque la vacuna es una respuesta no individual sino colectiva para la sociedad, y estos casos son los que bajan los porcentajes de cobertura y aparecen brotes de este tipo y hay médicos que no vieron casos de este tipo en los últimos años e incluso tienen que ir a los libros.



Noticias Relacionadas