Argentina se endeuda por los próximos 100 años: el gobierno coloca un bono por u$s 2.750 millones de dolares

En forma sorpresiva, el Ministerio de Finanzas anunció este lunes la emisión de un bono con plazo a 100 años por un monto de u$s 2.750 millones con un cupón de interés de 7,125% y un rendimiento de 7,9%, una operación enmarcada en el objetivo del Gobierno “de asegurar el financiamiento en las mejores condiciones posibles para el crecimiento de la economía y la generación de empleo”, señalaron fuentes oficiales.







“Una emisión de este tipo es posible gracias a que logramos recuperar la credibilidad y la confianza del mundo en Argentina y en el futuro de nuestra economía”, afirmó el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Con esta emisión, Argentina pasa a ubicarse en el selecto grupo de naciones con emisiones de bonos soberanos a 100 años como México, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca o Suecia. “Estamos más cerca de países normales como Bélgica o México que de Venezuela, con quien el gobierno anterior solía endeudarse a 5 años de plazo y a tasas de un 15%. Es un sello de confianza no sólo en esta Administración sino también en el futuro del país”, agregó el titular de Finanzas.

El Ministro resaltó que la operación muestra “prudencia y responsabilidad: estamos aprovechando un momento de tasas muy bajas a nivel mundial y es importante, entonces, balancear los plazos de endeudamiento”.

Caputo agregó, además, que “no hay que perder perspectiva; lo que pagamos en esta emisión es lo mismo que pagaba Estados Unidos por su deuda a largo plazo en la década de los 90”. “Financiarse a largo plazo y con tasas bajas es hacer una gestión responsable y cautelosa de nuestra deuda”, añadió.

“A pesar de la incertidumbre actual en los mercados internacionales, el Gobierno demuestra, gracias a su gestión, la capacidad de obtener financiamiento a muy largo plazo y a las tasas nominales más baja de la historia argentina”, dijo el Ministerio de Finanzas.

Según trascendió, los encargados de colocar el título diseñado por Caputo fueron los bancos extranjeros Citigroup Inc. y HSBC Holdings Plc.

En los mercados está creciendo la tendencia tanto de empresas y como de gobiernos de optar por emitir deuda a plazos cada vez más largos. De hecho México e Irlanda son dos naciones que ya lanzaron bonos a 100 años con tasas de 5,25% y 2,35% anual, respectivamente. En el primer caso la deuda ascendió a 1.000 millones de libras esterlinas, mientras que en el segundo fue de 100 millones. Medidas similares tomaron países como España, Bélgica y Canadá.

Asimismo, el Tesoro de Estados Unidos anticipó que tiene en estudio la posibilidad de emitir deuda que venza dentro de 50 o 100 años para aprovechar el actual retorno de las bajas tasas de interés.







Reacciones

El economista José Luis Espert, evaluó en su cuenta de Twitter: “Otro Gobierno que nos endeuda hasta al caracú a tasas alucinantes”. “A qué plazo y tasa nos prestan me tiene sin cuidado”, analizó y consideró: “Me preocupa que no aprendamos que en 60 años tuvimos 56 de déficit con cuatro crisis homéricas”.

En tanto, el exsecretario de Finanzas Miguel Kiguel analizó que es “un tema más simbólico que concreto”. Al realizar una publicación en Twitter, señaló: “Para mostrar que el mercado está, si hay una expectativa de baja de la tasa de los bonos argentinos, es muy largo”.

Por su parte, el exministro de Economía, Axel Kicillof, salió a condenar la iniciativa. “Así no se puede seguir. El gobierno de (Mauricio) Macri se dispone a colocar deuda por un siglo. Sí, ¡100 años! Deuda que se va a pagar por 10 generaciones”, dijo Kicillof en su cuenta de la misma red social.

Según dijo el exfuncionario y actual diputado kirchnerista, “Macri piensa emitir a una tasa que nos va a hacer pagar hasta 8 veces el capital que nos prestan”.

Los operadores coincidieron en que la noticia de la emisión a tan largo plazo fue inesperada para el mercado, aunque señalaron que resultó alentador el interés de los inversores sobre la emisión.

“Considero que fue buena la tasa conseguida dada las condiciones de la Argentina. Hace 15 meses salimos de un default de 10 años, tenemos un déficit del 10% del PBI y nos prestan a 100 años al 7,9%”, dijo el analista Christian Buteler.







Consideró que “es una buena colocación”, aunque le llamó “la atención la urgencia de emisión porque mañana en teoría entramos a emergentes, y un bono de un gobierno emergente debería pagar menos que uno de frontera. Entonces, ¿por qué no esperar 72 horas para hacerlo y lograr mejor tasa?”, se preguntó Buteler.

Noticias Relacionadas