ChacoInfo

Bienvenidos | Llego una nueva misión con funcionarios del FMI a monitorear el ajuste

Un equipo del Fondo Monetario llega hoy la Argentina para seguir de cerca el funcionamiento de la economía y poner bajo la lupa a las cuentas fiscales. La misión arriba a horas de que una de las evaluadoras de riesgo internacionales más importante echara un manto de dudas sobre la administración de Mauricio Macri, al calificar como “negativa” a la evaluación de la deuda externa y  definir como “incierto” al futuro del modelo económico de Cambiemos.







El equipo enviado por Christine Lagarde estará encabezado por el economista italiano Roberto Cardarelli, encargado de supervisar el caso argentino desde las oficinas del Banco Central (BCRA).

Allí no solo revisará los usos que el Gobierno hace del desembolso otorgado por el organismo de crédito internacional sino que también supervisará que el Presupuesto 2019 mandatado por el FMI cumpla con la promesa del “déficit cero”.

El FMI en un comunicado había anticipado que los técnicos se reunirán “con funcionarios del Gobierno y Banco Central, así como con representantes del sector privado, la academia y sociedad civil”.

De esta manera, durante estos días el Gobierno deberá dar garantías de avances en materia fiscal y el cumplimiento de la base monetaria por parte del BCRA.







El panorama no es alentador. Ayer se conoció que la calificadora Fitch le bajó de “estable” a “negativa” la nota con que evalúa las posibilidades de la Argentina en materia de cumplimento de sus compromisos de deuda. Habló de “riesgo para la sostenibilidad de la deuda soberana”.

También sembró serias dudas sobre la capacidad del gobierno macrista de tener un plan para cuando se agote el préstamo stand-by del FMI. Para decirlo habló de “perspectivas inciertas” de acceso al financiamiento en el mercado de créditos, lo cual agita el fantasma del default.

La próxima revisión del Fondo tendrá lugar en diciembre próximo, de acuerdo con lo estipulado. Por entonces, la agenda del Congreso indica que la Cámara alta tratará ese proyecto el 14 de ese mismo mes, y las estimaciones del oficialismo es que los números de senadores a favor le alcanzan para la aprobación.



Noticias Relacionadas