ChacoInfo

Bolivia en peligro | Policías y uniformados se rebelan en un eventual tentativa de Golpe de Estado

Compartir en mis redes:

La situación institucional en Bolivia es endeble. Los golpistas suman fuerza y avanzan contra los poderes constitucionales a menos de un mes de haber sido derrotados en elecciones generales.

El presidente Evo Morales hace un llamado a dirigentes de la comunidad internacional para que intervengan y cooperen en preservar el Estado de Derecho: “Para preservar la paz en nuestra querida Bolivia, hago un llamado urgente a una mesa de diálogo con representantes de los partidos que han obtenido asambleístas en las elecciones.

Convoco al @Pontifex_es, a las distintas iglesias y organismos internacionales a acompañarnos”, tuiteó pasadas las 16 horas de este sábado.

Hermanas y hermanos, tenemos la responsabilidad histórica de defender nuestra democracia y las políticas sociales. Pido a profesionales patriotas, trabajadores del campo y la ciudad, rechazar de manera pacífica este intento de golpe que atenta contra el orden constitucional.— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 9, 2019

Una cadena de motines policiales en distintas ciudades bolivianas suma tensión a la situación política. Ya el presidente Evo Morales había advertido que “la democracia está en riesgo” a causa de la acción de “grupos violentos” que pusieron en macha un “golpe de Estado”.

El viernes a la tarde se amotinó la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) en Cochabamba, pero este sábado se sumaron unidades en Sucre, Potosí, Tarija, Beni y Santa Cruz.

A pesar de que en las últimas elecciones del 20 de octubre, el presidente Evo Morales ganó por más de 10 puntos y de que la OEA está realizando un recuento independiente cuyos resultados se darán a conocer el martes, los dirigentes golpistas Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa (el candidato a presidente que perdió) siguen llamando a movilizar a la sociedad civil y uniformados para voltear al presidente Morales.

Como si no estuviese buscando derrocar a un presidente constitucional, Carlos Mesa dijo a la prensa: “Quiero hacer un vehemente pedido a los militantes del MAS. El gobierno pretende convocar a masas masistas para que lleguen a La Paz y se produzca un enfrentamiento. Les pido que no se presten a la violencia”.

Aunque ha perdido las elecciones hace menos de un mes, ya está afilando los colmillos, Mesa afirma que “lo que está pasando ahora es el triunfo de la gente en la calle. Mi pedido es para que no respondan a la provocación, para que no entren en el juego de la violencia. Estamos ganando democráticamente esta cruzada por la defensa del voto. Se trata de la defensa del voto como camino de salida democrática que el país merece. Estamos triunfando en la recuperación de la democracia”.

Hermanas y hermanos, nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional. Denunciamos ante la comunidad internacional este atentado contra el Estado de Derecho.— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 9, 2019

Según la agencia Europa Press, un numeroso grupo de policías bolivianos, integrantes del cordón de seguridad en la Casa Grande del Pueblo, la nueva sede de la Presidencia en La Paz, se amotinaron y abandonaron sus posiciones en las primeras del sábado.

Según el diario El Deber, más de 5.000 efectivos son parte de esta nueva avanzada contra la democracia boliviana. Los manifestantes de grupos golpistas responden al Comité Cívico Nacional.

Los líderes golpistas Luis Camacho y Carlos Mesa exhortaron a que se anulen las elecciones e «ir a nuevos comicios, con otro Tribunal Electoral y sin Evo Morales”.

Evo Morales, por su parte, pidió por la paz ya defender la constitución: “Convoco a nuestro pueblo a cuidar pacíficamente la democracia y la CPE (Constitución Política del Estado) para preservar la paz y la vida como bienes supremos por encima de cualquier interés político. La unidad del pueblo será la garantía para el bienestar de la Patria y la paz social”.

Mi total respaldo al presidente @evoespueblo ante este intento de interrumpir el orden constitucional en Bolivia.

Los países de la región y la comunidad internacional toda debemos seguir de cerca la situación y actuar ante cualquier hecho que implique un quiebre institucional. https://t.co/8tqI0c7mRf— Alberto Fernández (@alferdez) November 9, 2019

Al menos tres personas murieron en enfrentamientos entre manifestantes que apoyan a Evo Morales y opositores en disturbios desde el día después de los comicios, en los que hubo 383 heridos según la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Noticias Relacionadas