ChacoInfo

Capitanich disertó en el cierre del segundo encuentro “Repensando Argentina”, junto a Zafaronni y Mempo Giardinelli

El intendente Jorge Capitanich participó del panel de cierre del segundo encuentro de “Repensando Argentina”  que se realizó este sábado en la Casa de las Culturas. En su disertación el jefe comunal llamó a propiciar una verdadera “revolución ciudadana, con participación social y colectiva, en contra de las corporaciones”.

El prestigioso encuentro, que tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y generación de nuevas propuestas ante el desafío de repensar la patria tuvo como principales expositores al juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Zaffaroni, el gobernador Oscar Domingo Peppo; el rector de la UMET Nicolás Trotta.

En los paneles principales del encuentro disertaron Mempo Giardinelli (escritor y periodista), Araceli Ferreyra (diputada nacional), Patricio Sabadini (fiscal Federal de Resistencia), Francisco Pajor Flores (cooperativa de Villa Ángela), Graciela Aranda (secretaria General del Sindicato de empleados judiciales del Chaco), Aldo Lineras (decano de la Facultad de Humanidades de la UNNE y el sacerdote Rafael Del Blanco.

En su exposición, el intendente marco la necesidad tangible que tiene hoy la Argentina y muchos países del mundo de propiciar una verdadera “revolución ciudadana, con participación social y colectiva, en contra de las corporaciones”. En este sentido destacó la realización de este tipo de eventos que proponen nuevos modos para re pensar la Argentina de diversas perspectivas e hizo hincapié en la necesidad de una profunda reforma del Poder Judicial.

En su disertación, Capitanich hizo énfasis en destacar la concentración de la riqueza del mundo en pocas manos y la profunda  inequidad en su distribución lo genera una gran injusticia social que afecta a millones de personas en el mundo. “Cuando se observa la historia de la humanidad, se  puede ver dos hitos importantes: la Revolución Francesa y la Revolución Bolchevique en Rusia de 1917”, recordó.

“Es necesario pensar una revolución ciudadana, con participación social y colectiva, en contra de las corporaciones. Esto implica una reforma de los dos pilares claves en los cuales se basa el poder corporativo: el poder mediático concentrado y el poder judicial”, enfatizó.

 Una reforma estructural del Poder Judicial

Capitanich consideró fundamental impulsar una reforma de carácter estructural en el contexto del Poder Judicial, que vaya desde el pago de impuestos a las ganancias hasta un sistema de concursos de antecedentes y oposición de carácter regular pasando por la consolidación de una reforma judicial profunda que involucre a un Tribunal Constitucional para el control de la constitucionalidad y un sistema que posibilite la presentación de las declaraciones juradas de los jueces y rendición de cuentas. “Estas reformas son claves para que el poder judicial no sea el factor de protección de las minorías”, remarcó al enfatizar que “el poder judicial tanto en el mundo como en nuestro país protegen a las corporaciones”.

De igual manera consideró fundamental cambiar las estructuras que cimientan el poder de los grupos mediáticos concentrados. “Es absolutamente imprescindible garantizar la pluralidad de voces. Porque no es admisible el monopolio de la voz ni de la comunicación en el mundo ni mucho menos en la Argentina”, dijo.

“Uno de los grandes problemas que tenemos hoy es que el poder judicial y los grupos mediáticos concentrados dinamizan la actividad de las corporaciones que administran el Estado  para su propio beneficio”, enfatizó Capitanich.

En este contexto, aseguró que “se puede discutir entre varios ejes como Parlamentarismo – Presidencialismo  o  el rol del Estado pero no se puede admitir ni la concentración mediática ni la vigencia de las corporaciones como tampoco la afectación a la libertad de expresión o los procesos de concentración económica  que desvirtúan la actividad de las pequeñas y medianas empresas que generan empleo y garantizan la redistribución más equitativa de la riqueza.”

 Democracia versus Corporaciones

En esta línea planteo la contraposición  entre Democracia versus Corporaciones. “O profundizamos la democracia o nos rendimos ante las corporaciones”, dijo al  remarcar  que “las corporaciones pretenden administrar el Estado a favor de sus intereses por un tiempo indeterminado en detrimento de  las grandes mayorías populares”.

Acompañaron en la mesa de disertación al intendente Capitanich; el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni; la diputada nacional Araceli Ferreyra; el escritor Mempo Giardinelli y Alfredo Luis Fernández quien actuó de moderador.

A su turno el escritor Mempo Giardinelli leyó y expuso los alcances del nuevo Manifiesto Argentino, destacando propuestas de reformas de base en las estructuras políticas, judiciales , medios de comunicación, cuestiones agrarias, medioambientales, llamando a establecer políticas públicas diferenciadas   en favor del pueblo.

 Repensar la Argentina

El evento que fue organizado por el municipio de Resistencia, a través de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes, junto a otras entidades propició un espacio plural, federal y multisectorial de debate, reflexión y generación de propuestas que permitan impulsar políticas públicas  indispensables para la Argentina y el Chaco, en el marco de la pluralidad y diversidad de voces y miradas política-culturales.

También  participaron del evento, el secretario de Cultura, Turismo y Deporte; Sebastián Benítez Molas y la subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quiroz. Además de funcionarios  del gobierno provincial  como Martin Nievas ( Ministro de Seguridad), José Valentín Benítez ( presidente de Insssep), el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé; y la senadora nacional María Inés Pilatti Vergara, entre otros.

Noticias Relacionadas