ChacoInfo

Capitanich: “El anuncio de Macri de negociar con el FMI es el síntoma más virtual del fracaso”

El intendente Jorge Capitanich aseguró hoy que el anuncio realizado ayer por el presidente de la Nación, Mauricio Macri de volver a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “es el síntoma más virtual del fracaso”.







El jefe comunal de Resistencia mencionó además que el gobierno de la alianza Cambiemos generó la crisis cambiaria, ya que “el contexto internacional no tiene la incidencia determinante que tiene la mala praxis de la actual política económica”.

“Volver al Fondo es volver con la frente marchita para ver una película que ya la vimos”, dijo y aseveró: “Esto no va a resolver el problema, lo va a agravar”. Capitanich recordó las supuestas buenas noticias del expresidente Fernando de la Rúa cuando anunciaba el Megacanje y Blindaje y el posterior desenlace con la crisis económica y social del año 2001.

“El gobierno de Cambiemos vino a gobernar en el 2015 para las grandes corporaciones financieras nacionales y transacionales y financiar la fuga de capitales y quieren que lo pague el pueblo”, criticó.

Mencionó que en 2015 fijó una línea editorial respecto a lo que haría la gestión Macri “ya que cuando vengan ciertos grupos políticos y las operaciones consabidas de los grupos mediáticos concentrados a decirnos ‘que se vayan todos’, les vamos a decir que se vayan los responsables de todo esto ya que advertimos lo que pasaría y mantuvimos coherencia”.







“CAMBIEMOS PROMOVIÓ LA CRISIS”

Sobre las actuales políticas del gobierno nacional, Capitanich mencionó que Argentina lidera los países con la tasa de interés más alta en el mundo con el 40%.

“A esto se suma una depreciación abrupta del peso el endeudamiento generado”, dijo.

Respecto a esto último explicó que el nuevo endeudamiento del período 2016 y 2018, originó cerca de 60 mil millones de dólares en los mercados internacionales y que cuando se toma todo el paquete de deuda, en sus distintas modalidades, es de 150 mil millones de dólares.

Sobre el endeudamiento en Letras del Banco Central (Lebac), el intendente de Resistencia detalló que son cerca de 56 mil millones de dólares y mencionó que la próxima semana hay en vencimiento de cerca de 680 mil millones de pesos. Alertó que ante este vencimiento “lo que va a ocurrir es que habrá un corrimiento muy marcado de los tenedores de Letras a dólares, ya que es una oportunidad de salir de lo que va a marcar el Fondo Monetario Internacional que va a exigir un ajuste cruel y feroz que será fiscal y cuasi fiscal”.

“El déficit cuasi fiscal, que es el que emite el Banco Central a través de operatorias de Lebacs, alcanza más de dos puntos del Producto Interno Bruto”, dijo.

El intendente aseguró que para promover esta crisis el gobierno de Cambiemos lo primero que hizo fue la desregulación financiera respecto al flujo financiero internacional de ingreso y salida de capitales.

Posteriormente promovieron el carry trade para financiar el endeudamiento fiscal y cuasi fiscal vía Banco Central.

“Ante esto los fondos de inversión ingresaron al país, hicieron su diferencia y se la llevaron”, aseguró y ejemplificó diciendo que “un fondo de inversiones que ingresó en el año 2016 con 10 millones de dólares, se va ahora con 5 mil millones de dólares de ganancia”.

Mencionó además que la apertura indiscriminada de importaciones tuvo como consecuencia una agudización extrema de los desequilibrios del sector externo y un aumento extraordinario de la volatilidad y vulnerabilidad externa del país.

“Esta es una crisis autoinfligida por parte de Cambiemos y son responsables”, aseveró.

Al analizar el futuro, Capitanich explicó que la depreciación cambiaria traerá aumento de precios, lo que traerá inflación, lo que  traerá licuación de ingresos fijos y variables, que afectará la recaudación nacional, provincial y municipal, generando un círculo vicioso desde el punto de vista fiscal lo que inducirá a un mayor ajuste.




Noticias Relacionadas