ChacoInfo

Carrio y sus diputados evitaron que el desafuero de Aida Ayala sea archivado

El futuro del desafuero de la radical Aída Ayala abrió una grieta en el bloque Cambiemos, donde esta tarde pospusieron una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que el macrista Pablo Tonelli había convocado para este miércoles con el objetivo de archivar, pos segunda vez, el pedido de desafuero de su compañera.







Su propuesta, vía chat de whatsapp, fue rechazada por Paula Oliveto y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, y para que no haya un dictamen de rechazo Tonelli tuvo que suspender la reunión de Comisión y cerrarla por tiempo indefinido.

Ayala está condenada a prisión por asociación ilícita y administración fraudulenta por la contratación de un servicio de recolección de residuos cuando era Intendente de Resistencia.

Ayala fue condenada a prisión, pero los camaristas habilitaron una nueva apelación y sus compañeros buscarán desactivar su desafuero. Para la Coalición Cívica, son funcionales al kirchnerismo.

Hace un mes, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia ratificó la condena y le solicitó a Tonelli reabrir el proceso de desafuero que había cerrado en julio, pero el diputado se tomó un tiempo para convocar a la Comisión y la semana pasada los camaristas habilitaron una revisión del fallo en Casación Penal.

Con ese dato, cría que podía volver a archivar su desafuero pero Oliveto y López se lo impidieron con un argumento simple: otra escena de corporativismo serviría como argumento al kirchnerismo para proteger a Cristina Kirchner.







Tonelli aceptó que el remedio podría ser peor que la enfermedad. “El 30 de octubre de 2018, la Cámara Federal de Resistencia concedió el recurso de casación contra la confirmación de la prisión preventiva interpuesto por la diputada Ayala.

Ello implica que mientras esa apelación se encuentre pendiente no hay motivo para el desafuero, dado que no existe restricción alguna a la libertad ambulatoria de la diputada Ayala.

En definitiva, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal resuelva la apelación, se convocará a la comisión a fin de resolver, de manera definitiva, el ya mencionado pedido de desafuero”, fue la carta que envió a los miembros de la Comisión.

Ricardo Gil Lavedra, abogado de la chaqueña, prepara un recurso ante Casación como última instancia para no llegar a la Corte Suprema y darles a los jueces del máximo tribunal otra arma para negociar con el Gobierno.

El problema para Cambiemos es que está cerca de volver sobre sus propios pasos.

En agosto, cuando estalló el escándalo de los cuadernos y pronto llegarían nuevos pedidos de detención a Cristina Kirchner, Federico Pinedo y Tonelli fijaron una doctrina interna para resolver los desafueros. Consistía en aceptarlos sólo si fueron revisados por la Cámara de Apelaciones, como ocurrió con Julio De Vido.

Con ese compromiso, cuando la Cámara falló su contra Ayala entendió que no podría evitar la prisión, prometió renunciar a los fueros, pero no lo hizo. Pero las autoridades de su bloque tienen claro que su libertad vale más que cumplir la palabra. En la última sesión, varias se acercaron a su banca a respaldarla y hasta la hicieron llorar.

En Coalición Cívica priorizan sus pasiones republicanas, sobre todo porque el kirchnerismo ya dio muestras de usar este caso testigo para proteger a su jefa.

Nunca exigió tratar su desafuero y cuando se discutió en comisión, los diputados del FpV compararon la situación de Ayala a la de Cristina. Este miércoles iban a hacerlo otra vez.



Noticias Relacionadas