Caso Maldonado: Macri salió a respaldar a Bullrich y mandó al Secretario de Derechos Humanos al Sur

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a tener el respaldo del Gobierno por el rol del ministerio en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado. Fue durante una reunión que se llevó a cabo en Casa Rosada junto al presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano y el secretario de DDHH, Claudio Avruj“En principio, no han surgido elementos que pongan en crisis la situación de Gendarmería”, explicó el ministro tras la reunión y ratificó Bullrich “tiene liderazgo y trabaja muy bien”.







Además adelantó que mañana Avruj viajará a Esquel para ofrecer colaboración al juez de la causa.

“Se planteó todo el caso, se vieron incluso algunos videos que trascendieron a partir del levantamiento del secreto sumario en el que se muestran un operativo que se desarrolló con normalidad al menos hasta las 18.00, que fue cuando aparentemente habría terminado el operativo”, sostuvo el funcionario nacional tras participar de una reunión con su par de Seguridad, Patricia Bullrich, que fue encabezada por el presidente Mauricio Macri.

Garavano contó que del encuentro también participó el director del área de Violencia Institucional y los Delitos de Interés Federal, Daniel Barberis, quien está a cargo del sumario administrativo para determinar si hubo responsabilidad de los gendarmes en la desaparición del artesano de 28 años. “Aparentemente, lo que Barberis informó en la reunión es que no ha habido ningún elemento que permita sospechar o generar algún elemento adicional de investigación”, indicó.

En tanto, sobre Bullrich, reiteró: “La ministra tiene un liderazgo en relación a estos temas, ha trabajado muy bien en relación a múltiples cuestiones y estamos trabajando todos en equipo y articuladamente”.







“El compromiso de colaborar estuvo desde el primer momento y todos los medios del Estado”, explicó el ministro sobre el viaje este miércoles de Avruj al sur. “El secretario de derechos humanos va a ir a presentar esta colaboración”, abundó.

Según pudo saber ámbito.com la reunión en el Salón Norte había sido anunciada como una de seguimiento de gestión con el Ministerio de Seguridad, pero a último momento se convocó a Garavano y Avruj. Pasadas las 15.30 la ministra arribó la Casa de Gobierno junto a su jefe de Gabinete, Pablo Nocetti, el secretario de seguridad interior, Gerardo Milman, el subsecretario de seguridad, Eugenio Burzaco. Junto al Presidente estaba el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, el ministro de Justicia, Germán Garavano y el secretario de DDHH, Claudio Avruj.

Por la mañana el jefe de Gabinete, Marcos Peña, volvió a respaldar a Bullrich y afirmó que en el Gobierno nacional están “muy contentos con el trabajo que lidera”. “Estamos muy contentos con el trabajo que lidera” la ministra Bullrich y destacó acciones “en el combate contra el narcotráfico y la reforma” que encara, según precisó, “en las fuerzas de seguridad”.

Peña consideró en declaraciones periodísticas que “todos los sectores de la sociedad se manifiestan en contra de la violencia” porque “el camino es la paz, el diálogo y las instituciones”. “La Argentina quiere vivir en paz y vive en paz, salvo hechos que, obviamente, hay que condenar, repudiar e investigar para que no queden impunes”, dijo.

Además, dijo que el Gobierno actúa “con mucha tranquilidad de que esa es nuestra tarea y de que estamos muy fortalecidos por el apoyo de los argentinos”.







Ratificó además que hay que “mantener el eje central de que aparezca con vida” Santiago Maldonadoy, en ese sentido, remarcó que “lo importante es que se puedan investigar” las causas de su desaparición.

Aseguró que “por suerte son expresiones muy minoritarias” las que apuestan por “generar disturbios” como los registrados en la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país. Peña evaluó que ese nunca es el camino adecuado para discutir “cualquier diferencia que podamos tener”.

Respecto de las amenazas que recibió el presidente Mauricio Macri, según se denunció, indicó que “lamentablemente desde el primer día” han ocurrido acciones de ese tipo.

“Siempre se toman en serio y se trabaja desde el punto de vista de la seguridad y la justicia para que estas cosas no queden impunes. Por suerte la mayoría de esta amenazas son aclaradas”, añadió. Aclaró: “Hemos sido siempre muy coherentes en nuestra vida política de rechazar las violencia en cualquiera de sus formas, la verbal, la física, las amenazas”.







Fiscal pidió a Bullrich iniciar un sumario interno sobre agentes de Gendarmería 

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, pidió este martes a la ministra de Seguridad iniciar un sumario interno sobre agentes estatales que pudieran estar vinculados a la desaparición de Maldonado.

Fuentes judiciales informaron a NA que la PIA, ante los hechos ocurridos en el departamento de Cushamen, Chubut, le solicitó a la Ministra la realización de un sumario interno sobre los agentes estatales.

Rodríguez pidió inicio de un sumario administrativo en orden a deslindar las eventuales responsabilidades correspondientes a agentes estatales, vinculadas a los hechos investigados por la Fiscalía Federal de Esquel, por la desaparición de Maldonado.







Incluso, el fiscal pidió que una vez iniciado el sumario se dé intervención a dicha Procuraduría a los fines de analizar oportunamente su presentación como parte acusadora y ofrecer medidas de prueba.

Por otra parte también hizo saber de lo pedido al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano.




Noticias Relacionadas