Chaco participó en la feria de aves Avistar Brasil 2017 que se realizó en San Paulo, Brasil

Chaco se mostró como un auténtico refugio de biodiversidad, donde habitan cerca de 500 especies de aves pertenecientes a 60 familias.

La provincia del Chaco participó en la feria de aves Avistar Brasil 2017, que se llevó a cabo en la ciudad de San Paulo del 19 al 21 de mayo. La Feria tuvo sede en el Instituto Butanatan, y año a año reúne a miles de avistadores de aves, ornitólogos, fotógrafos y amantes de naturaleza de Brasil y del mundo, posicionándose como el mayor evento de este tipo en América Latina. En dicho evento estuvo presente Adrian Contreras, Coordinador de la Unidad Ejecutora para el Impenetrable, quien presentó el Master Plan El Impenetrable además de mostrar a la provincia como destino internacional y dar a conocer el desarrollo de esta actividad en el mercado brasileño.

Al respecto Adrian Contreras expresó: “Presentamos el Master Plan ante una audiencia muy importante, los principales referentes de avistaje de aves estaban presentes, así como integrantes de ONG de relevancia internacional, como SOS Mata Atlántica, Garupa y otras organizaciones asociadas al turismo con base comunitaria, la conservación y areas protegidas.”

El comité organizador de esta feria invitó a Chaco a participar a partir de los vínculos generados en otros eventos como ser la Adventure Sports Fair y la WTM que son eventos de fuerte difusión internacional, a los que asistimos de la mano del Asesor Jaime Rios. Fue la especialista Paula Arantes quien, tras su visita al Chaco en el pasado mes, facilitó el contacto y la logística para que podamos estar presentes, y que a nosotros como provincia nos permite posicionarnos y promover el avistaje de aves como experiencia destacada que puede vivirse en Chaco. “Estas son actividades que queremos ir desarrollando porque los referentes de cada temática generan una gran difusión por el gran reconocimiento internacional que tienen, y estos vínculos como provincia nos son muy favorables, ya que estos profesionales ven a este proyecto con muy buenos ojos, ven como algo muy positivo que la provincia esté haciendo un gran esfuerzo para que esta región se incorpore como una oferta turística fuerte en el mercado internacional”, agregó Contreras.

Chaco es un auténtico refugio de biodiversidad, donde habitan cerca de 500 especies de aves pertenecientes a 60 familias. Con imponentes escenarios para el avistaje como los esteros, cañadas, selvas de ribera y sabanas secas, además de parques nacionales, provinciales y reservas naturales, la provincia se convierte en un atractivo irresistible para aficionados y profesionales de distintas partes del mundo, que buscan nuevas experiencias en escenarios naturales.

A su vez, otro de los objetivos de la participación en AVISTAR, fue dar a conocer el próximo evento que desarrolla Instituto de Turismo con la colaboración de la Unidad Ejecutora: la 1º Feria de aves y Naturaleza del Impenetrable, que se realizará a fines de Julio en la cuidad de Castelli y cuenta con el apoyo de Parques Nacionales, de Aves Argentinas y los COA (Club de Observadores de Aves) del Chaco. “Conocer la feria fue muy importante para tomar un punto de referencia no solo para nuestra feria, sino también pensando en el gran mercado brasileño, siendo que AVISTAR es una de las ferias más importante de Latinoamérica en su tipo, y ver las posibilidades de próximas participaciones que nos permitan seguir mostrando la provincia del Chaco como un destino digno a visitar a partir de un turismo organizado, con empresas receptivas locales, así como también para los avistadores que se movilizan de manera particular y que pueden interesarse en un nuevo destino natural que les ofrece lo necesario para disfrutar. Chaco tiene los atractivos, tiene el producto “aves” totalmente consolidado en cuanto a la oferta, pero aun falta más desarrollo” manifestó el entrevistado

El balance de nuestra participación fue altamente positiva, tanto los organizadores del evento, como referentes locales y público en general quedaron maravillados con la naturaleza exuberante que les ofrece El Impenetrable, tal es así que manifestaron su deseo de visitarnos a la brevedad. “Adrián Rupp es un ornitólogo muy reconocido que viene trabajando hace años en Argentina, ya conoce Iberá y está deseoso de conocer El Impenetrable y ofrecer a sus pasajeros nuevos destinos, por lo que lo invitamos a visitarnos en los próximos meses. También Erika Hingst Zaher y Luciano Lima del Observatorio de Aves del Instituto Butantan se mostraron interesados en recorrer El Impenetrable en el próximo semestre. Además se estaría concretando la visita de Mario Mantovanni de SOS Mata Atlántica”, Manifestó Contreras.

La importancia de este tipo de acciones radica en mostrar en otros mercados la riqueza natural que posee la provincia y atraer turistas y expertos interesados en actividades relacionadas con el turismo rural, sustentable y ecoturismo.

Noticias Relacionadas