ChacoInfo

Chaco se suma al Registro Único Tributario Padrón Federal

Compartir en mis redes:

El titular de la ATP, José Valentín Benítez, explicó que el nuevo sistema facilitará los trámites de los contribuyentes que tributan por el Convenio Multilateral. La recaudación interanual creció pero por debajo de la inflación.

El titular de la Administración Tributaria Provincial (ATP), José Valentín Benítez, confirmó ayer que el Chaco integra el grupo de provincias que, desde el 5 de diciembre, pondrá en vigencia el Registro Único Tributario Padrón Federal, para contribuyentes de Ingresos Brutos que tributan por el régimen del Convenio Multilateral.

El registro busca promover la simplificación y unificación de las inscripciones y registros de los contribuyentes del orden tributario nacional, y de las administraciones tributarias locales adheridas y que se adhieran en el futuro.

Con el Padrón Federal se cumplirán los requisitos de inscripción en el gravamen, declaración de todas las modificaciones de sus datos, ceses de jurisdicciones, cese parcial y total de actividades y transferencia de fondo de comercio, fusión y escisión.

TRABAJO CONJUNTO

En Rigor, el Chaco trabaja hace más de un año con la AFIP desde la Comisión Arbitral que reúne a todas las provincias más Capital Federal, para administrar el Impuesto a los Ingresos Brutos que se paga dentro del Convenio Multilateral.

El objetivo de estas tareas conjuntas es simplificar los trámites y crear el Padrón Único Tributario, y después de una ardua labor se logró que algunas provincias puedan cuenten con esta nómina.

El titular de la ATP aseguró que, de esta manera, un trámite como el de inscribirse en la AFIP, se hace un trámite on line y concurrir personalmente; y luego hacer lo propio en el organismo recaudador provincial. Ahora, en el marco de este acuerdo, el contribuyente tendrá que pasar solamente por la ventanilla de AFIP y allí seleccionar la dirección de rentas que elija, automáticamente. «Esto va a ser un avance que va a agilizar los trámites, optimizando el potencial que tenemos desde el punto de vista tecnológico: un contribuyente habitual no necesita venir a la ATP, salvo para trámites muy puntuales», indicó.

PADRÓN ÚNICO

En lo que hace al Padrón Único, Benítez indicó que los beneficios no sólo alcanzarán a los contribuyentes sino además para las administraciones provinciales de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, La Rioja, Mendoza y Santa Fe, que son las incluidas en esta primera etapa.

«Hemos trabajado mucho en para llegar a este punto, que por ahora es sólo para los contribuyentes que están dentro del Convenio, pero estamos a la espera del proyecto de ley que nos permita adherir a los contribuyentes locales, ya que para esto se necesita un nuevo nomenclador de las actividades que aún no están enganchados con el Convenio y con la AFIP», puntualizó el titular de la ATP.

Las perspectivas son alentadoras, básicamente por el ingreso reciente a la Legislatura provincial de Nicolás Slimel, quien cuenta con una dilatada trayectoria en el organismo recaudador. «Seguramente será un intérprete idóneo para avanzar en estas cuestiones pendientes», auguró Benítez.

La recaudación en un año difícil

En un año complicado desde lo financiero, con desbarajustes macroeconómicos permanentes y complicaciones para hacer frente a los compromisos fiscales en amplios sectores de la actividad, Benítez destacó que «todos los meses, la recaudación superó a la del mes anterior».

En tanto, en el comparativo interanual, indicó que «no se logró superar al índice inflacionario». Más que a la caída de la actividad, el titular de la ATP atribuyó este resultado a la pérdida de la recaudación «producto del Pacto Fiscal, que es la de los contribuyentes extraterritoriales, como las de las grandes cadenas o las empresas que tienen domicilio fuera de la provincia pero venden en el Chaco». «Parte importante de la recaudación la perdimos por esta razón y por eso no se pueden comparar ambos años», señaló.

No obstante, Benítez destacó el «crecimiento permanente de la recaudación» lo que permitió superar, hace más de seis meses, los 1000 millones de pesos. Los guarismos oficiales registraron un aumento del 3 o 4% cada mes. Para fin de año, la Administración Tributaria Provincial estima que podrá recaudar más de 13.000 millones de pesos por todo concepto.

En tanto, para el próximo año, «siendo muy prudentes, con pautas que armamos en agosto, estimamos una recaudación de 15.000 millones para el 2020». El cálculo se realizó antes incluso de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, con lo cual llegado el momento se verán las variantes que se puedan incorporar.

Las retenciones no son coparticipables

En las últimas horas cobró fuerza la versión de un eventual aumento de las «retenciones» a productos clave de la producción primaria, por caso la soja; por parte de la gestión que tendrá a Alberto Fernández a la cabeza. Benítez explicó que esta es una cuestión ajena a la provincia porque las retenciones «no son coparticipables», más allá de la porción que se distribuía a las provincias conocido como «Fondo Sojero». «Eso permitió hacer una gran cantidad de obras en tanto en las provincias como en los municipios, pero se dejó sin efecto durante la gestión de Mauricio Macri», aclaró.

En cuanto a la producción provincial, el titular de la ATP indicó que desde el inicio de la campaña sojera, en mayo de este año, se registró la salida de la provincia de 800.000 toneladas de la oleaginosa. Para el Chaco, esto implica el 0, 75% por tonelada, valuadas en alrededor de 13.000 pesos, más un impuesto por flete que pagan quienes prestan ese servicio. A esto se suma lo que corresponde al Convenio de Corresponsabilidad Gremial pero la ATP es sólo cobrador ya que los recursos van a la AFIP y se destinan a la jubilación de los trabajadores rurales.  

El 100% de la soja y el girasol sale sin industrializar

La perfomance productiva de la provincia, que mejora año tras año a pesar de complicaciones tremendas como las sufridas a principios de este 2019 con inundaciones fuera de lo habitual, hace cada vez más explícita la necesidad de generar y políticas públicas destinadas a generar valor agregado fronteras adentro del Chaco.

Para el administrador de la ATP esto es fundamental ya que «el 100% de la producción de soja y girasol sale en granos de la provincia». Con el trigo, la situación es distinta por el trabajo de un molino de renombre nacional; lo mismo que no el maíz que sale de la provincia tanto en granos como en otros productos elaborados.

«La soja y el girasol se cargan en vagones y se van al sur, dejando más que unos pequeños tributos que no gravitan en los montos totales», describió Benítez y consideró que «el Chaco tiene que empezar a buscar los mecanismos para que los granos no salgan cargados en los vagones de los trenes o los camiones; siguiendo los pasos de lo que pasó con el trigo que se procesa en la provincia».

Benítez contrastó con lo que ocurre con el algodón, cultivo emblema provincial, que se produce, se desmota e incluso se fabrican hilados y telas en el Chaco. «A medias, pero tenemos integrada la cadena algodonera y esto es muy importante», indicó.

Noticias Relacionadas