Charata festejo sus 103 años de vida con obras, inauguraciones y proyectos nuevos

Una jornada con un sol radiante acompañó este miércoles desde horas tempranas los festejos por el 103 aniversario de esta siempre pujante ciudad del Chaco.







La perla del Oeste fue engalanada con nuevas obras que a partir de ahora forman parte del paisaje cotidiano y con la presencia del Gobernador Domingo Peppo que vino a compartir este gran acontecimiento junto a la intendente María Luisa Chomiak en este cumpleaños de la ciudad que coincidió con otra gran celebración como es el Centenario de la Escuela 32.

 

Previo al acto central y desfile cívico, las autoridades y funcionarios hicieron un recorrido por obras en ejecución como la comisaría Segunda, en avanzado estado de construcción, la planta de agua potable donde también se realizan trabajos para su ampliación y mejoramiento, luego visitaron el predio del CEF “Jorge ‘Acha’ Apud” donde recorrieron y observaron la obra del natatorio municipal, obra que se ejecuta con el aporte de Lotería Chaqueña, también allí se realizaron trabajos de construcción de veredas, iluminación, y se construyó un acceso con garita de seguridad.

Luego se trasladaron hasta el Paseo Costanera Sur, obra de recuperación de un espacio público de la ciudad para inaugurarlo junto con las 11 cuadras de pavimento que se realizaron con financiamiento del estado provincial. El nuevo espacio cuenta con lugar para la recreación, parquización, iluminación Led y cerramiento perimetral que otorga a este sector de la ciudad un paisaje renovado.







“Esta es una obra de integración, unificación y recreación, es un pulmón para esta parte de la ciudad y siento una satisfacción muy grande ser parte de estas obras que lleva adelante la intendente que demandan gran esfuerzo y seguiremos trabajando para hacer más y mejores obras para la provincia y por supuesto, también Charata”, puntualizó el Gobernador.

 

 

Chomiak destacó el recupero de este espacio para las familias charatenses junto a las nuevas 11 cuadras de asfalto, obras realizadas íntegramente con recursos provinciales. Además del agradecimiento al Gobernador Peppo, al ministro de Infraestructura y a quienes trabajan sin descanso para llevar adelante cada una de las tareas que demanda la ciudad, tuvo especiales palabras para quienes estuvieron estos días sin pausa dejando en condiciones el lugar “no quiero dejar de agradecer a las gente de obras públicas y servicios que tanto han trabajado estos días, a Secheep y a quienes estuvieron tantas horas para dejar tan lindo este lugar”, manifestó emocionada la intendente.

 

CHOMIAK: “NINGUNA OBRA SE HACE EN SOLEDAD, SE NECESITA UN GRAN EQUIPO QUE ACOMPAÑE Y ESO ES LO QUE TENEMOS”

La jefa comunal en sus palabras agradeció las presencias provinciales y locales presentes “a cada uno de mis vecinos, compoblanos y que me visitan, los saludo agradecida. Vengo aquí llena de orgullo y honor por segundo año consecutivo al cumplir un año más, 103 años de la ciudad. No puedo dejar de mencionar a todos los que hace 100 años pensaron en la educación de sus hijos y de allí nació la escuela 32 que sembró abecedarios y números para hacer grande a esta ciudad de la que todos estamos orgullosos. Mi reconocimiento a los primeros pobladores a la que hoy tengo el gran compromiso de conducir, que tiene un gran número de instituciones, más de 200 que trabajan por el bien de la comunidad”.

 

A la hora de un balance, Chomiak reflexionó “durante este tiempo de gestión que llevamos tenemos mucho para agradecer. Hace pocos minutos dejamos inauguradas 11 cuadras de pavimento y un espacio para mejorar la calidad de vida de los vecinos, hemos tenido otros logros, recorrimos más temprano lo que los charatenses reclamamos hace tiempo que es una segunda comisaría con 13 millones de pesos de inversión, también recorriendo el querido CEF N° 9 y que pronto serán inauguradas y así podríamos nombrar muchas más.

El parque industrial, el reemplazo de luminarias, la repavimentación de avenidas, la adquisición de maquinaria con el esfuerzo de los ciudadanos, pero tenemos funcionarios comprometidos y sobre todo un Gobernador siempre atento a todos nuestros pedidos. También contarles que desde la nación recibimos más de 400 mil pesos para cambiar las luminarias de la avenida San Martín”.

Chomiak también se refirió a las deudas con la comunidad “las observo a diario, lo que mas nos aflige que es el estado de las calles de tierra o ripio” evaluó a la vez que destacó “estanos en esa situación porque tenemos la obra más importante que son las redes finas de agua, que llegará a cada una de las casas y que luego de terminadas se pueda restablecer cada una de las calles y veredas afectadas, porque no tengo dudas que llegará el acueducto a la ciudad.

También quiero destacar el reinicio de la obra de Bomberos Voluntarios, gracias al aporte del Gobernador a esta institución que trabaja sin descanso. Y además tener una mirada especial a nuestros pueblos originarios y aprovechar la presencia de la presidenta del IDACH Andrea Charole para que nos ayude a levantar un SUM en Las Tolderías para nuestros hermanos moqoit”.







 

Cerrando el discurso reconoció “ninguna de estas obras no puede hacerse en soledad, se necesita un equipo que acompañe, un cuerpo de concejales que respalda cada decisión y una comunidad que acompaña cada paso de la gestión, siento un gran orgullo de vivir en esta comunidad, de saber que juntos hacemos más. Feliz cumpleaños, Charata querida”, exclamó emocionada.

PEPPO: “EL DESARROLLO ES FUNDAMENTAL PARA LA VIDA DE LAS COMUNIDADES”

Así lo puso de manifiesto el Gobernador Domingo Peppo en sus palabras, dando cuenta de lo realizado en materia de obras de infraestructura en la ciudad y una proyección de las obras a concretar, así como las necesidades de la comunidad que lo hacen gran conocedor de la realidad de su provincia “como hombre del interior conozco el valor de estas fechas, se de la alegría de un pueblo al festejar cada aniversario, llenos de esperanzas, hoy venimos a celebrar con Charata, un lugar que se ha convertido en el centro, lugar especial con un fuerte desarrollo gracias a la fuerza y el empuje de sus instituciones que tiene  un gran compromiso de trabajar por su comunidad”.

El primer mandatario provincial también hizo un repaso de las proyecciones para los próximos meses donde se espera la concreción del acueducto para beneficiar a esta parte del interior chaqueño, dar continuidad a la obra del gasoducto y muchas más obras que forman parte de las demandas de cada comunidad.

Además anticipó la segunda etapa del plan de seguridad con cámaras de videovigilancia para los municipios de primera categoría, la activiación del sistema 911 y patrullas motorizadas. “El desarrollo es fundamental para la vida de los pueblos, así lo creemos y por eso desde el Estado queremos estar del lado de la gente, porque de esa manera lograremos más y mejores concreciones para cada habitante de la provincia”, apuntó.







ACTO CENTRAL Y DESFILE

Presidieron el acto el Gobernador Domingo Peppo, Lidia Elida Cuesta titular de la Legislatura chaqueña, ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta, el titular del Concejo Enrique Obligado, concejales, el intendente de Lapachito y candidato a diputado nacional Juan Mosqueda,  subsecretarios provinciales, funcionarios del gabinete municipal y provincial, invitados especiales y la comunidad de Charata que participó activamente del desfile cívico que recorrió las calles de la avenida Güemes.

 

 

Durante el acto, la Fundación Chaco Solidario entregó elementos para establecimientos educativos e instituciones de la ciudad que fueron hechas por la titular de la fundación Emilce Nanoff Penoff a sus representantes.

También se entregaron títulos de propiedad por parte de autoridades del Instituto de Viviendas, autoridades provinciales, el Gobernador y la intendente Chomiak. La Fiduciaria del Norte también realizó un aporte al municipio. Se hizo entrega de dos decretos, uno para el balizamiento pista de aterrizaje con fondos provinciales y otro de un aporte por 200 mil pesos a Bomberos Voluntarios, créditos del programa Chaco Semillas y el diputado nacional Gustavo Martínez Campos.

La presidente de la Legislatura entregó la resolución y placa recordatoria a la intendente declarando de interés esta celebración. Entregas de obsequios y presentes recíprocos entre los mandatarios provinciales del ejecutivo y legislativo y local también fueron el marco de la gran fiesta de la ciudad.




Noticias Relacionadas