Comisión de Hacienda y Presupuesto recibió a miembros del STJ quienes pidieron equiparar sus salarios a la justicia federal

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, recibió a los miembros del Superior Tribunal de Justicia Iride Isabel María Grillo y Emilia María Valle, con quienes analizaron un proyecto de ley que apunta a elevar el porcentaje de aumento salarial otorgado al Poder Judicial a fin de cumplir el objetivo de equiparar las remuneraciones de este Poder, con los salarios fijados para la Justicia Nacional.







Los legisladores realizarán un pedido de opinión al Ministerio de Hacienda y recibirán a las entidades sindicales judiciales el próximo lunes 11.

Con el argumento de la tan reclamada “equiparación salarial” con la Justicia Federal, los jueces y magistrados del Poder Judicial del Chaco pretenden un aumento del 21 por ciento, superior al incremento que tuvo el resto de los trabajadores estatales de la provincia, que fue del 6 por ciento para el primer semestre.







“SOLUCIÓN DE EMERGENCIA”

La iniciativa, elevada por el propio Poder Judicial argumenta en los fundamentos que “se ha merituado la situación de seria afectación del servicio de justicia ocasionado por las medidas de fuerza gremiales, que obligan a una solución de emergencia para superar la coyuntura y hasta tanto se logre el principal objetivo de equiparación salarial”.

Especifica que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dispuesto un incremento acumulativo para el primer semestre del año 2017 del veintiuno por ciento (21 %), aplicable para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación, el que fuera instrumentado en dos etapas mediante Acordadas 06 / 2017 y 17 / 2017”.







Vale recordar que el gobierno provincial aprobó las nuevas escalas salariales para el Poder Judicial con un incremento del 6% a partir del 01 de marzo de 2017.

EL 15%, RETROACTIVO A JULIO

Manifiesta que “a fin de no acrecentar las diferencias salariales existentes entre las remuneraciones de la Justicia Nacional con la Justicia de la Provincia y en pos de lograr el objetivo planteado, es que el Superior Tribunal de Justicia propicia un incremento del quince por ciento (15%) aplicable a partir del 01 de julio de 2017 sobre la escala salarial vigente, que permitirá equilibrar los aumentos porcentuales con los otorgados por la Justicia Nacional”.







Luego de escuchar la postura de las Ministras, desde la Comisión se decidió enviar un pedido de informe al Ministerio de Hacienda y Presupuesto a fin de analizar la factibilidad Presupuestaria y convocar para la reunión ordinaria del próximo lunes a los sindicatos que representan a los trabajadores judiciales.

Noticias Relacionadas