Categorias

Capitanich anunció el pago de la cláusula gatillo a los docentes y un suplemento adicional por «conectividad»

Compartir en mis redes:

El gobernador, Jorge Capitanich, anunció este sábado que los trabajadores del sector docente del Chaco recibirán un incremento salarial que será efectivo a partir de octubre.

El mismo corresponde a la denominada cláusula gatillo, la cual había sido suspendida producto de las restricciones económicas derivadas de la Emergencia Sanitaria. Informó también que se abonará un suplemento por conectividad.

“Sabemos que no colman las expectativas de todos pero es un primer paso”. El gobernador, Jorge Capitanich, resumió así los anuncios de mejoras salariales para el sector docente realizados este sábado por la mañana.

En conferencia de prensa, el gobernador informó que se hará efectivo el pago de la cláusula gatillo (mecanismo utilizado en las paritarias para evitar que un aumento de la inflación deteriore el poder adquisitivo).

El mismo consistirá en un aumento salarial del 7,8 por ciento (porcentaje similar al último aumento otorgado a las fuerzas de seguridad) e impactará en el sector a partir del mes de octubre. Capitanich recordó que esta cláusula estuvo suspendida producto de las restricciones financieras derivadas de la Emergencia Sanitaria.

A su vez, anunció el pago de un “suplemento por conectividad”. El mismo estará destinado a los usuarios de la plataforma ELE con $1.200, también efectivo a partir de octubre.

También adelantó que se buscará crear un fondo para la construcción de viviendas destinados a los trabajadores de la educación del Chaco.

Del anuncio participaron la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; la ministra de Educación, Daniela Torrente y la ministra de Economía, Maia Woelflin.

El gobernador comentó que para llegar a este anuncio se trabajó junto a los sindicatos docentes de la provincia a través de mesas técnicas y enmarcó estos anuncios en las severas dificultades financieras de la provincia, derivadas tanto de la pandemia, de la recesión que viene de arrastre del gobierno de Mauricio Macri y las deudas con distintos acreedores que la caja provincial debe hacer frente a lo largo de este año.

“La pandemia nos afectó de una manera grave, con una caída estrepitosa de los recursos y un problema en el funcionamiento del sistema educativo por la imposibilidad de una educación de tipo presencial”, recordó Capitanich.

“Lamentablemente nos ha afectado de manera severa y ha afectado los ingresos para el financiamiento de una política educativa, como también afectó el cumplimiento de la cláusula gatillo”, reconoció.

“Hoy pretendo anunciar el retorno al pago de la cláusula gatillo luego de esta suspensión transitoria producto de esta pandemia que ya lleva casi seis meses”, señaló.

“La pauta general que anunciamos hoy es del 7,8% que se pagará a partir de septiembre y será efectivo en octubre, en el marco de esta reactivación de la cláusula gatillo”, explicó. En este sentido, indicó que este incremento se realizará a partir del aumento del valor del punto, que pasará de 5.3858 a 5.8058.

“Además, pretendemos abonar un suplemento por conectividad que será destinado a los usuarios de la plataforma ELE a partir de octubre con 1.200 pesos”, añadió.