ChacoInfo

Concejales denuncian que Cipolini no presentó todavía el Presupuesto 2019 para Saenz Peña: “va demostrando los graves problemas que tiene este municipio”

El presidente del Bloque de Concejales Peronistas, Dante Moreira, lamentó que el jefe comunal, Gerardo Cipolini, no haya presentado el Presupuesto 2019; que debe enviar todos los años al Concejo Deliberante de la Ciudad Termal, pero antes del 31 de Octubre, que es el plazo que le impone la Ley.







“El Presupuesto no fue presentado en el término de la Ley, y se recurrió a pedirle al Concejo una prórroga sin un solo fundamento de la no presentación”, denunció el concejal justicialista.

Agregando que, “lamentamos este nuevo choque con la Ley del intendente Cipolini, puesto que es el único competente y responsable de enviar al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto del año siguiente, antes del 31 de octubre. Así lo ordena la Ley como obligación del intendente y de nadie más”.

Reclacando que, en este tema, la Ley Orgánica de Municipios es específica y no genérica, dado que en varios artículos regula que el Presupuesto y las Ordenanzas de impuestos son competencia exclusiva del intendente.

Moreira acotó que es tan específica que, en varios artículos, dispone en forma clara que el día máximo es 31 de octubre, estableciéndolo el Art. 62 Ley Orgánica “…Compete al intendente, en forma exclusiva, la iniciativa sobre organización de las secretarias de su dependencia y el proyecto del presupuesto de gastos, cálculo de recursos y ordenanza general impositiva y tributaria, que deberá ser presentado antes del 31 de octubre de cada año”.







Por su parte, el Art. 74 que tiene como título ‘Atribuciones y Deberes del Intendente’, establece como obligación, la de “remitir al Concejo antes del 31 de octubre de cada año el proyecto de presupuesto de gastos, cálculo de recursos y Ordenanza general impositiva y tributaria para el año siguiente”.

El titular del Bloque de concejales del PJ, aseguró que, “esto es algo que no recuerdo que haya pasado en años anteriores, y va demostrando los graves problemas que tiene este municipio y que están siendo señalados por nuestro Bloque desde hace tiempo”.

“En este tema, dijo Moreira, no es raro pensar de que el intendente intenta demorar, pero también parece esconder o reformular todas las advertencias que venimos haciendo. Como las más de 30 obras que viene colocando en los Presupuestos de 2015, 2016, 2017 y 2018, y que no hemos dejado pasar porque no están ni se sabe qué fue de los recursos”.

“Creemos que la no presentación del Presupuesto 2019 en tiempo de Ley, puede deberse a que no saben cómo rearmar los graves y groseros errores que venimos demostrando; obras sin terminar, otras abandonadas y falta de rendiciones de cuentas en materia de fondos públicos vinculados a estos ‘agujeros negros’ de esta administración”, insistió el edil.

También el concejal Moreira se preguntó: ¿Cómo vamos a debatir un Presupuesto 2019 (que seguramente rondará los $1800 millones), si no sabemos cuánto gastó el estado del presupuesto de este año?”

Revelando que en el Concejo Deliberante, “no solo no fue presentado el proyecto de Presupuesto 2019, como tampoco el detalle de lo ejecutado del vigente 2018 de $1.200 millones. Lo que nos permitiría saber el porcentaje de lo gastado y el destino de estos recursos”.

“Lamentamos, por los vecinos de Sáenz Peña, que el intendente no hable de estas cosas ni de la marcha de los recursos, cosas que tal vez lo incomodan; como otras que lo tienen como centro de operaciones sospechadas con dineros nacionales”, denunció Moreira.

“Decimos que la información oculta y esta falta de cumplimiento de presentación del nuevo Presupuesto, en un Municipio de primera categoría como es Sáenz Peña, es grave y pinta de cuerpo entero la realidad de esta administración”, insistió.

“No basta con la publicidad del intendente en cosas banales, sino en permitir que todos – funcionarios, concejales y nuestros conciudadanos – tengan acceso al manejo de dineros públicos del Estado; ya que aquí, nadie sabe en qué gasta el intendente y los funcionarios, el dinero de todos”, finalizó Dante Moreira.



Noticias Relacionadas