ChacoInfo

Crisis en Venezuela: Alemania y Reino Unido apoyan a Guaidó y Europa endurece postura contra Maduro

El Reino Unido, Alemania y Francia figuran entre la gran cantidad de países europeos que decidieron reconocer el lunes al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país, uniéndose así a una ofensiva internacional liderada por la censura a Nicolás Maduro y el llamado a celebrar nuevas elecciones por parte de Estados Unidos.







El Reino Unido, Alemania y Francia figuran entre la gran cantidad de países europeos que decidieron reconocer el lunes al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país, uniéndose así a una ofensiva internacional liderada por la censura a Nicolás Maduro y el llamado a celebrar nuevas elecciones por parte de Estados Unidos. España, Austria, Holanda y Polonia también anunciaron esta semana que apoyarán a Guaidó.

Varias de estas naciones informaron el 26 de enero que reconocerían al asambleísta en caso de que Maduro se negara a convocar elecciones en un plazo de ocho días. La Unión Europea no apoyó conjuntamente al timonel de la Asamblea Nacional ya que algunos países como Italia vetaron una iniciativa tendiente a establecer esa postura en nombre de todo el bloque.







“Juan Guaidó es ahora la persona con la que hablaremos y con la que esperamos iniciar un proceso electoral lo más rápido posible”, declaró la canciller alemana, Angela Merkel, en Tokio.

“Para esta tarea, él es el presidente interino legítimo, desde la perspectiva de Alemania y desde la perspectiva de muchos socios europeos. Esperamos que este proceso pueda llevarse a cabo en el plazo más breve posible y, por supuesto, de manera pacífica”.

Crisis en Venezuela: la hipocresía global La crisis política en Venezuela, potencia petrolera, ha provocado posturas diversas a nivel mundial, toda vez que un grupo de países liderado por EE.UU. reconoció a Guaidó como presidente interino, lo que contrasta con naciones como Rusia y China que apoyan a Maduro.

“Nicolas Maduro no convocó elecciones presidenciales dentro del límite de 8 días que hemos establecido”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, a través de Twitter.

Del mismo modo, el presidente francés, Emmanuel Macron, indicó que “los venezolanos tienen derecho a expresarse libre y democráticamente”.

“Por esta razón, ahora consideramos al presidente @jguaido como presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana”, tuiteó el canciller austriaco, Sebastian Kurz.



Noticias Relacionadas