Desarrollo Social recuerda la plena vigencia del Programa para denunciar abusos a personas de la tercera edad

Mediante el Programa de Prevención y Asistencia de Situaciones de Discriminación Abuso y Maltrato (Propya) se atiende las situaciones de maltrato a adultos mayores. En lo que va del año, la dirección a cargo de esta propuesta recibió 145 denuncias.

El Ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta, en el Día de la Toma de Conciencia acerca el Abuso y el Maltrato en la Vejez, recuerda que la cartera a su cargo cuenta con el Programa de Prevención y Asistencia de Situaciones de Discriminación Abuso y Maltrato (Propya), el cual funciona como dispositivo que depende de la Dirección de Adultos Mayores de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional, a través del mismo cualquier ciudadano puede realizar denuncias sobre vulneración de derechos de las personas de edad.

En consonancia con lo dispuesto por la Ley Provincial N°4.964 de Promoción, Ayuda y Protección de las Personas de la Tercera Edad, la labor se centra primero en la identificación de las situaciones de Discriminación, Abuso y Maltrato (DAM), que son aquellas ejercidas hacia cualquier adulto mayor en ámbitos familiares, sociales o comunitarios y la importancia de denunciarlas a fin de revertir la situación.

Los escenarios en los que se plantean esta vulneración de derechos pueden presentarse como maltrato físico, psicológico o institucional, o bien como  abuso económico y patrimonial, abuso sexual, discriminación por condición psicofísica, por edad o por sexo.

El ministro Roberto Acosta resalta el compromiso permanente del Estado provincial, para y con los adultos mayores, “con la implementación de múltiples acciones en todo el territorio provincial, las que conllevan a una mejor calidad de vida, es que impulsamos desde la cartera social y otros organismos del Estado,  actividades para una vejez plena de derechos, además de apelar a toda la comunidad al buentrato de los adultos mayores”.

A partir de la recepción de una denuncia vía presentación personal en las oficinas de San Roque Nº72, o a través de la Línea 102, o a través del teléfono fijo al 0362-4453857 (interno 35), un equipo interdisciplinario realiza la evaluación de la situación planteada y elabora una estrategia de intervención desde una mirada social, legal y psicológica.

Cumplido el primer paso se lleva a cabo una visita domiciliaria, con entrevistas individuales y el posterior asesoramiento y apertura  con la articulación de otros organismos estatales o bien organizaciones de la sociedad civil.

Superada la etapa de la contención, se avanza en la coordinación con agentes de la seguridad social en todo lo que hace al acceso a prestaciones sociales, se lleva a cabo un seguimiento del caso y una interacción con la familia para observar las evoluciones.

Con Propya, en el plano comunitario se efectúan de forma periódica talleres de concienciación y sensibilización para la comunidad en general, fomentando la conformación de grupos de apoyo para hacer frente a las situaciones DAM.

La tarea también incluye la sistematización de la labor en terreno que otorga información estadística útil para la optimización de recursos. En esa línea, en 2016 el programa Propya intervino en 392 casos mientras que en lo que va de se identificaron 145 casos de situaciones DAM.

Noticias Relacionadas