ChacoInfo

Echezarreta se reunió con titulares de la Unidad de Recursos Energéticos para avanzar en la planificación de las redes domiciliarias de gas

El ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta se reunió los titulares de la Unidad de Recursos Energéticos Miguel Cabero y de la Entidad de Enlace Julio Ocampo para avanzar en la planificación de las redes domiciliarias de gas en la provincia que formarán parte del Gasoducto del Nea.







Se definieron los primeros 14 proyectos destinados a las primeras localidades que serán beneficiadas y que incluyen a dos parques industriales.

Una vez finalizado el tramo troncal del gasoducto y los ramales de aproximación, previsto para diciembre de este año, se iniciarán las redes domiciliarias a principio de 2018.

El financiamiento, en esta primera etapa, corresponde en parte a la empresa GASNEA -concesionaria del servicio de mantenimiento y provisión de gas en la región- y en menor porcentaje a la Provincia.

“Si bien el gasoducto troncal y los ramales de aproximación culminarían a fin de año, restarían aún finalizar las conexiones desde Bolivia hacia Salta, que están en proceso de reactivación, para que el servicio comience a funcionar con el gas proveniente del vecino país”, explicó.







La primera etapa prevé la instalación en dos parques industriales, Puerto Tirol y Barranqueras, con el objetivo de amplificar la inversión para la Provincia”, explicó el ministro.

En los próximos 90 días se prevé culminar los proyectos restantes. “Actualmente definimos catorce proyectos de un total de 34, que son las primeras localidades beneficiadas que integran la traza de la mega obra de gas”, señaló el funcionario.

En ese sentido destacó el compromiso del gobernador Domingo Peppo de gestionar el financiamiento que permita avanzar en las redes necesarias para el funcionamiento de una obra trascendental como es el Gasoducto del NEA.

“A partir de un acuerdo entre Gobierno y Gasnea se prevé una inversión de 100 millones de pesos, para ejecutar una primera etapa de las obras”.







De esta manera, el próximo año se podrán iniciar las obras de redes domiciliarias y parques industriales a partir de una planificación. “Estos proyectos con los que contamos nos permiten planificar en el terreno, con los intendentes y de acuerdo con la demanda de cada localidad” remarcó Echezarreta.

800.000 habitantes beneficiados

Desde el inicio de la gestión, el gobernador Domingo Peppo definió como eje clave trabajar en la búsqueda del financiamiento que permita concretar las inversiones para la instalación de las redes.

Además de la planificación estratégica de los proyectos para lo que se creó a través del Ministerio de Infraestructura una Unidad Ejecutora.







El ministro aseguró que el gasoducto es una obra de reivindicación histórica para la región, que beneficiará a 800 mil habitantes de 34 localidades. “Se trata de una obra trascendental para consolidar el desarrollo del Norte.

El impacto de la obra no sólo se reflejará en la mejora de la calidad de vida de los habitantes a partir del acceso al gas sino también en la dinamización de la economía a partir de la creación de empleos, la radicación de nuevas de industrias”, concluyó Echezarreta.







Noticias Relacionadas