PRONÓSTICO EXTENDIDO

El dólar blue se dispara y llega a $174, tras subir $7

Compartir en mis redes:

El frente cambiario volvió a enviar noticias negativas al Gobierno y a los argentinos esta semana. Porque luego de que el dólar blue cayera por debajo de $150, su cotización dio un vuelco y rebotó más de $25.

Hoy, la cotización ilegal de la divisa estadounidense subió otros $7 y se vende a $174 en cuevas y arbolitos de Buenos Aires, luego de que el precio llegara ayer a los $167. Así, la brecha cambiaria con el dólar oficial volvió a superar el 118%.

Este viernes, el dólar paralelo trepa siete pesos en la apertura y llega a $174 y se aleja de la tendencia bajista que consiguió semanas atrás, cuando llegó a $149, acercándose a menos de 11 pesos con el oficial.

De esta forma, el mercado paralelo revirtió el «veranito» de las últimas semanas, en las cuales la cotización había caído desde el récord de $195 a $149. Dado el movimiento reciente de los valores del dólar, este último valor luce como el ‘piso’ para la divisa en el segmento ilegal, puesto el el valor del ‘dólar ahorro’, sumando el 30% del impuesto PAIS y el 35% en concepto de anticipo del impuesto a las Ganancias se ubica hoy en $140.

El dólar mayorista, mientras tanto, sube 16 centavos y llega a $79,72, con pocas operaciones y la demanda restringida por el cepo cambiario, que acota la demanda de minoristas y establece cupos y controles para los importadores.

Mientras tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street operan en su mayoría en terreno positivo y registran ganancias en el cierre de la semana, impulsadas por firmas del sector financiero y las tecnológicas. Las mayores subas se dan en los ADRs de Banco Francés (4,4%), Banco Supervielle (3,7%), Tenaris (3,7%), Globant (3,2%), Despegar (2,6%), Cresud (2,3%) y Banco Macro (2,3%).

De esta forma, revierten parte de las caídas reflejadas ayer, en las cuales estos papeles se hundieron hasta casi un 10%, en un contexto negativo para todas las firmas locales en el exterior, afectada por el hundimiento de los mercados globales por los temores sobre una segunda ola de coronavirus que impacte sobre la recuperación económica. Despegar (9,4%), Banco BBVA (8,4%) y Banco Macro (6,7%) fueron los más golpeados.

En tanto, el índice Merval de la bolsa porteña sube hoy un 1,2% y también revierte parte de la caída de la jornada de ayer, cuando bajó más del 3% en la rueda más negativa en lo que va del mes.

El riesgo país, mientras tanto, retrocede un 0,2% y se ubica en los 1342 puntos básicos.