Categorias

El dólar contado con liqui cae un 2,8% a $158,05 en su 11° jornada consecutiva en descenso

Compartir en mis redes:

Tras la exitosa mega licitación de deuda del Gobierno que busca reducir la alta brecha cambiaria, el dólar «contado con liqui» anotaba su cuarta caída en forma consecutiva este miércoles y operaba por debajo de los $160 por primera vez en 11 jornadas, pese a una jornada negativa para los mercados del mundo ante una mayor aversión al riesgo por el temor que genera un aumento de casos de Covid-19 en EEUU y Europa.

Después de iniciar la jornada con leve alza, el dólar Contado con Liquidación cae un 2,8% a $158,05, con lo que la brecha con el oficial se ubica en el 101,8%. De esta forma, acumula un derrumbe de 12,5% (más de $22) desde el viernes pasado.

A su vez, el dólar MEP o Bolsa cede un 2,1% a $149,70, lo que deja el spread en el 91,2%.

El Ministerio de Economía obtuvo el martes financiamiento por un monto total de $254.671 millones a través de la colocación de un bono en pesos atado a la variación del dólar, en el que obtuvo un equivalente a u$s1.660 millones, y otros cuatro títulos de distintas características.

De este modo, a lo largo octubre el Gobierno nacional «obtuvo fondos por $420.583 millones que permiten finalizar el mes con un financiamiento neto positivo aproximado de $ 250.000 millones, lo que representa un ratio de refinanciamiento de vencimientos (roll-over) del 246%, el mayor del año», destacó en un comunicado el Palacio de Hacienda.

La exitosa subasta de bonos le permitió a la Secretaría de Finanzas enviar una buena señal al mercado al cancelar deuda con el BCRA por unos $ 100 mil millones en concepto de Adelantos Transitorios. «La nueva gestión ´concentrada´ del Ministro Guzmán comienza a dar los pasos en sentido correcto, reduciendo el principal elemento de desestabilización macroeconómica.

Sin embargo, todavía no hay ningún indicio sobre el plan financiero para los próximos meses, considerando que se espera un desequilibrio fiscal de aproximadamente $ 500 mil millones en el último bimestre del año», comentaron desde Delphos Investment.

Dólar blue

El dólar blue opera estable a $181 después de retroceder con fuerza el martes, al caer $9 hasta los $181, con lo que la brecha frente al oficial se redujo a casi el 130%, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

De esta forma, en las jornadas que van de esta semana, el blue acumuló una merma de $14, al pasar desde el récord de $195 hasta los $181 actuales.

Así, la brecha cambiaria se acortó hasta el 131,13%, dado el cierre en $78,31 en el mercado oficial mayorista. Desde el viernes pasado, el spread con la cotización legal se redujo casi 20 puntos porcentuales, desde el 150%.

La nueva merma del paralelo se dio en una plaza reducida y sin compradores genuinos de divisas, dada la expectativa que generó una licitación de bonos del Ministerio de Economía con el fin de absorber liquidez, dijeron operadores.

Dólar oficial

El dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, sube dos centavos a $138,44, ya que el promedio minorista opera con leve alza a $83,90. En el Banco Nación, en tanto, el billete se vende a $83,50.

En el segmento mayorista, la divisa sube tres centavos a $78,33, con regulación de liquidez por parte del Banco Central (BCRA) con compras o ventas de dólares de sus reservas. La entidad monetaria vendió unos 850 millones de dólares en octubre.

En línea con las ventas del Central, las reservas brutas internacionales bajaron el martes u$s120 millones para cerrar en los u$s40.140 millones. De esta manera, acumularon una caída de u$s681 millones en las últimas cuatro ruedas.

Cabe mencionar que, desde el 15 de septiembre, cuando se impusieron nuevas restricciones para el acceso al mercado de cambios, la entidad que conduce Miguel Pesce perdió u$s2.355 millones, un monto similar al que perdió en los ocho meses previos.

Dólar en el mundo

El dólar subía este miércoles, llevando al euro a un mínimo en una semana, ante la posibilidad de que se declare un confinamiento nacional en Alemania y Francia por el alza de casos de Covid-19.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, ganaba un 0,368%, con pérdidas del 0,49% del euro, a 1,1737 dólares.

El yen mejoraba un 0,16%, a 104,26 unidades por dólar, mientras la libra esterlina cedía un 0,33%, a 1,3 dólares.

En tanto, las mediciones de volatilidad de la moneda europea y el yen alcanzaron máximos de varios meses porque los operadores estaban ya posicionados para las elecciones de Estados Unidos.

Alemania y Francia se están preparando para anunciar restricciones cercanas al nivel de los confinamientos generales de la primavera pasada, ya que las muertes por Covid-19 en Europa aumentaron casi un 40% en una semana, por lo que los mercados financieros cayeron por temor a los probables costos económicos.

La Comisión Europea propuso el miércoles una serie de nuevas medidas para combatir la pandemia en la UE, calificando al repunte de las infecciones en el continente de «alarmante».

Tras la noticia de que la farmacéutica Pfizer aún no puede determinar con seguridad en los ensayos la manera en que su vacuna contra el Covid-19 protege a las personas de la infección, los activos de riesgo caían en todas las regiones y mercados.

Los mercados están incorporando la alta probabilidad de una clara victoria del demócrata Joe Biden la próxima semana, pero algunos inversores se muestran escépticos porque los sondeos de opinión no proyectaron el triunfo del mandatario Donald Trump hace cuatro años.

Las mediciones de volatilidad implícita de una semana del euro y el yen alcanzaron máximos de siete meses. Esto sugiere que los inversores se están preparando para movimientos bruscos del mercado, con el mayor foco en Estados Unidos, que lucha por contener el aumento de casos de coronavirus en momentos en que se acerca la fecha de las elecciones.