PRONÓSTICO EXTENDIDO

Pequeños Productores respaldan la decisión suspender la exportación de maíz

Compartir en mis redes:

La secretaria de FONAF, Clara Argüello marco la posición de la entidad que representa a los sectores de la agricultura familiar o en pequeña escala. 

“Al encarecerse el maíz se le dificulta a los pequeños productores poder seguir produciendo”, aseguran desde la entidad dado que el maíz representa un componente significativo de otras producciones como la carne, la leche y otros derivados.

La secretaria de Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), Clara Argüello marcó la postura de esta entidad ante la decisión del gobierno nacional de suspender la exportación de maíz con el objetivo de asegurar el abastecimiento interno del cereal hasta que ingrese la cosecha de la nueva campaña.

“Como organización estamos de acuerdo con la medida tomada por el gobierno nacional, porque creemos que el maíz es la base de la alimentación de nuestro país», dijo Arguello al agregar que el maíz también es la base para la producción de la carne y la leche con sus derivados.

En este contexto, Arguello en declaraciones a Radio Provincia, remarcó que al encarecerse el maíz se le dificulta a los pequeños productores poder seguir produciendo. “Consideramos que ahora donde la alimentación y el sustento de los argentinos se ha encarecido tanto,  no es el mejor momento para que se vendan al exterior nuestros granos”, agregó.

En este punto concuerdan que la medida del gobierno de suspender temporariamente la exportación del maíz permitirá asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción», señaló la cartera agropecuaria.

Desde la FONAF consideran que si se siguen exportando el maíz se reducirán drásticamente el stock interno de este grano, lo que podría duplicar los precios del mismo y generar escases, poniendo en riesgo toda la cadena de producción de los pequeños agricultores.

Pedido al gobierno nacional

Desde la FONAF reiteran el pedido al gobierno nacional de que implemente los controles necesarios para garantizar el abastecimiento de alimentos para la mesa de todos los argentinos. “No queremos que las grandes empresas se lleven todo afuera o exporten y quede desabastecida los elementos necesarios para la alimentación de los argentinos”, señaló Arguello.

Por ello desde la FONAF y otras organizaciones que representan al sector de la agricultura familiar resaltan la importancia de establecer una nueva política de producción, distribución y comercialización de alimentos, que tenga al Estado como protagonista.

En este contexto también solicitan el acompañamiento del Estado, universidades y otras entidades en la implementación de un proceso de desarrollo tecnológico acompañado de un desarrollo agroindustrial en origen, a partir de una reconfiguración de la estructura productiva

basada en las pequeñas y medianas empresas, en la agricultura familiar, en las cooperativas que protejan y promuevan el trabajo y el arraigo; aportando a la diversificación de las matrices energéticas, a la sustentabilidad de los recursos tierra, agua y biodiversidad.