ChacoInfo

El Aleman Tobel, es el flamante ganador de la Bienal 2018 con su escultura “Sonido del Universo”

El aleman ganador de la edición 2010, se quedó con el Premio de Honor 30 Aniversario de este evento internacional que tuvo en este certamen compitiendo a siete escultores de distintas partes del mundo, ya consagrados ganadores en otras ediciones concretadas entre 1986 y 2016.







El segundo premio fue para el escultor de Polonia, Piotr Twardowski, ganador de la Bienal 2006. Y el tercer lugar lo obtuvo la obra “Vuelo” del boliviano León Saavedra Geuer, ganador de la edición 2002. Como cierre del evento Fundación Urunday presentó la Bienal 2020.

Participaron durante el acto de cierre, el titular de Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, el Gobernador del Chaco, Oscar Domingo Peppo; la presidente de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta; el Intendente de la ciudad, Jorge Capitanich, entre otros funcionarios provinciales.

El acto de premiación de la Bienal 2018 “Identidad en Movimiento” se concreta como corolario de una semana que invadió a la ciudad con múltiples actividades que convocaron a miles de visitantes y turistas de todo el mundo al predio del Domo del Centenario y el Parque Intercultural 2 de Febrero, en la capital del Chaco.

El alemán Tobel, presentó Sonido del Universo, una escultura en piedra sobre la cual contó: “Sonido del universo. Las cosas discretas y los sonidos se mueven hacia el centro (foco), por lo tanto, se hacen más grandes y más fuertes. La imaginación de cada individuo se abre hacia mundos y lugares de juego interiores.

La escultura “Sonidos del Universo” puede emplearse como una placa giratoria que funciona a su vez como ayuda auditiva. Sin embargo, al estar ubicada en un lugar sencillo y por su forma estética, invita al visitante curioso a la investigación y estudio”







El primer premio de Honor “Nuevo Banco del Chaco” fue entregado por el Gobernador de Chaco Domingo Peppo y el presidente del NBCH, Rafael González.

El segundo premio “Municipalidad de Fontana” fue para el escultor de Polonia, Piotr Twardowski, ganador de la Bienal 2006.

Quien presentó la obra “PT-18”, en acero: “La inspiración para esta escultura vino de la fascinación que siento por el cosmos, el sorprendente mundo, gradualmente descubierto, pero aún desconocido, los procesos escondidos del super espacio, las entidades y las estructuras formales. La ciencia sigue descubriendo nuevos y diversos modelos del mega-mundo”, contó el artista y marcó: “El título del trabajo PT-18, que hace referencia al nombre de los planetoides que se mueven cerca de la tierra, constituyen las iniciales de mi nombre y el año del descubrimiento.

Representa mi “fracción del universo”, un mecanismo sutil y a la vez los suficientemente complicado, por el cual el movimiento de uno de los elementos menores es intrigante y motiva a la reflexión y al cuestionamiento acerca de la relación de cada parte con el todo, y por lo tanto, la coexistencia del hombre, la vida en la tierra con el universo”.

El tercer premio “OSDE” fue para el boliviano León Saavedra Geuer y fue entregado por vicegobernador del Chaco, Daniel Capitanich.

Saavedra Geuer se consagró ganador de la Bienal 2002, su obra se llama “Vuelo” y se trata de una escultura en piedra y soldadura de metales, la cual “propone un poco de liviandad, movimiento sutil, ligereza ante las circunstancias complicadas que transita el ser humano… movimiento, alegría, sonidos melodiosos… confianza en los tiempos nuevos que nos trae el viento y el vuelo de la imaginación”, detalló su creador.

Tras una intensa semana el evento internacional de esculturas llegó hoy a su fin con la premiación por los 30 Aniversario del certamen. Siete fueron los escultores que compitieron por quedarse con el título, artistas que vienen de ganar en ediciones pasadas de la Bienal concretadas entre 1986 y 2016: Raúl “Pájaro” Gómez (Argentina), ganador de la Bienal 1998; León Saavedra Geuer (Bolivia), ganador de la Bienal 2002; Piotr Twardowski (Polonia), ganador de la Bienal 2006; Tobel (Alemania), ganador de la Bienal 2010; Fernando Pinto (Colombia), ganador de la Bienal 2012; Thierry Ferreira (Francia), ganador de la Bienal 2014 y Qian Sihua (China), ganador de la Bienal 2016.

BIENAL 2020

Como cada vez que una edición llega a su fin, se presenta la que seguirá. En este caso, presentaron la Bienal 2020, que se llevará a cabo del 18 al 25 de julio.




Noticias Relacionadas