ChacoInfo

Turismo presenta en Buenos Aires: “Chaco, Tierra de Meteoritos”

Mañana, las instalaciones de Chaco en Buenos Aires abrirán sus puertas a la muestra “Chaco, Tierra de Meteoritos”. Arte y Ciencia unidas en un tributo al legado astronómico que caracteriza a la provincia.

La escultora Violeta Goldfard, el cineasta Sergio Wolf, los investigadores y descubridores del mayor meteorito del continente, Carlos Cerrutti y Mario Vesconi; el fotógrafo Andrés Ivancovich y el realizador inmersivo Sebastián Serantes, son eslabones del vínculo que conectará a los visitantes, con un pasado milenario en el que la tierra chaqueña fue envuelta en fuego del cielo.

El jefe del Ejecutivo chaqueño, Domingo Peppo, valoró positivamente la muestra al subrayar el rol protagónico ocupado en la materia por la provincia, al ser poseedora de tamaño patrimonio astronómico, y en esa línea, enfatizó el rol que para la investigación y la divulgación, tiene el Parque Científico y Educativo “Campo del Cielo”, donde puede apreciarse una gran variedad de piezas y contenidos relacionados con el hecho ocurrido hace miles de años.

Por su parte, Noelia Carbó, representante del Instituto de Cultura en Buenos Aires y productora de la exposición, argumentó que: “Se trata de una propuesta innovadora y necesaria para reivindicar, una vez más, la diversidad que caracteriza a nuestro territorio, una iniciativa que reivindica la cosmovisión indígena y aporta la mirada de nuevos creadores e investigadores”,

Tesoros celestes

Entre sus atractivos, “Chaco Tierra de meteoritos”, contará con un “gemelo” del meteorito Gancedo, elaborado meticulosamente por la escultora  Violeta Golfarb. En tanto que, “El color que cayó del cielo”, filme del cineasta Sergio Wolff, que combina las fuerzas de la leyenda y las de la evidencia será proyectado diariamente en una sala especialmente acondicionada.

A través de su lente,  Andrés Ivancovich, nos regala la mirada del fotógrafo que interpela a Campo del Cielo, busca indagar desde la fotografía, en los secretos del ya mítica escenario.

Con la fortaleza de la evidencia y el rigor que la Ciencia exige, los investigadores Carlos Cerrutti y Mario Vesconi, autores del descubrimiento del meteorito Gancedo,  exhibirán fotografías recopiladas a lo largo de dos décadas trabajo y expondrán sobre los estudios y logros alcanzados por incansable Asociación Chaqueña de Astronomía (AChA), responsable de los mayores logros y descubrimientos en la región del NEA.

Por último, el realizador inmersivo Sebastián Serantes, nos permitirá experimentar la mítica tormenta de fuego, a través de la experiencia de realidad virtual Lágrimas de Sol.

La muestra, que cuenta con la curaduría del reconocido artista Leonardo Gotleyb, abre sus puertas mañana en Callao 322, a partir de las 19 hs y se prolongará a lo largo del verano.

Noticias Relacionadas