ChacoInfo

En el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Salud concientizó sobre esta dolencia con una jornada en el hospital “Julio C. Perrando”

Los fumadores y fumadores pasivos son los más vulnerables a padecerla. Se presenta generalmente con síntomas como falta de aire, tos crónica o silbidos en el pecho.

El Ministerio de Salud Pública conmemoró este miércoles 15 de noviembre el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con una jornada en el hospital “Julio C. Perrando”.

El objetivo de la iniciativa es promover una profunda comprensión de la patología en los pacientes chaqueños, ya que aún muchas personas desconocen cómo detectarla y tratarla.

La directora de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Andrea Cruz, remarcó que la principal causa es el consumo de cigarrillos y en este factor de riesgo se incluye además a los fumadores pasivos. Se trata de una enfermedad poco visible socialmente, por lo que el conocimiento de la información es clave para generar conciencia en los fumadores y evitar que se acentúen los síntomas y progrese la enfermedad.

Con base en lo antedicho, Cruz aconsejó que ante síntomas como falta de aire, expectoración anormal, tos crónica o silbidos en el pecho los pacientes se acerquen a solicitar un estudio de diagnóstico. “Asimismo, a medida que la enfermedad avanza, las actividades cotidianas como subir las escaleras, pueden volverse muy difíciles”, agregó la especialista.

Se detecta a través de la espirometría, un estudio no invasivo que mide los volúmenes de aire de la espiración y confirma el diagnóstico.

En el mundo, padecen EPOC 384 millones de personas, que afecta aproximadamente al 13,6% de los mayores de 40 años en Latinoamérica y que en la Argentina alcanzaría a 2.400.000 personas. Según un estudio epidemiológico realizado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria en colaboración con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, esta enfermedad tiene un 14,5% de prevalencia en la población argentina mayor de 40 años y se presenta mayormente en hombres (18%) que en mujeres (11%).

Además, es considerada de las condiciones más incapacitantes y podría convertirse en la tercera causa de muerte a nivel mundial en 2030, siendo que en la actualidad es la cuarta.

Prevención y tratamiento

Cruz enfatizó que “es esencial dejar de fumar para reducir el daño pulmonar”. Si bien la EPOC no puede curarse, sí puede tratarse con varios tratamientos para aliviar los síntomas, entre ellos, el uso de broncodilatadores y corticoides inhalados para mejorar la disnea, aumentar la capacidad al ejercicio y tener menos exacerbaciones (crisis), vacunas (para la gripe y para la neumonía).

Para prevenirla es importante abandonar la adicción y habito de consumir cigarrillos, evitar la contaminación dentro del hogar y ambiental y hacer ejercicio de manera regular, moverse disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad en el futuro.

Noticias Relacionadas