ChacoInfo

El equipo de la UTN Regional Resistencia ganó el Rally latinoamericano de innovación

Compartir en mis redes:

El equipo INSIQA, conformado por estudiantes de las carreras Ingeniería Química e Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Resistencia de UTN, obtuvo el primer lugar en el Rally Latinoamericano de Innovación 2019, en la categoría Innovación, entre 690 equipos de 10 países. Es la primera vez desde que se inició esta competencia, en 2014, que un equipo de la sede Resistencia llega a lo más alto a nivel internacional.
INSIQA está conformado por Daniela Florencia Cáceres, Lucía Cejas, Lilian Ayelen Jara Padilla, Facundo Juan Alberto Miño y Diego Andrés Montiel, quienes desarrollaron la propuesta de un sistema inteligente de localización olfativa de personas para casos de sismos, llamado SILOP.  El desafío resuelto  -uno de los nueve que los participantes podían elegir- se denominaba «S.O.S. Aquí estoy!» y consistía en proponer un dispositivo que apoye con más efectividad la búsqueda y localización de personas para su rescate, con vida o regreso corporal, en situaciones de desastres naturales. 
El proyecto desarrollado por los estudiantes de UTN Resistencia fue seleccionado por un jurado internacional encargado de evaluar las propuestas de los 690 equipos -más de 6.000 competidores- que participaron de esta 6ª edición del Rally Latinoamericano de Innovación. En el área Impacto Social también se impuso un equipo argentino: INNOTEA, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.  
Daniela Cáceres, Lilian Jara Padilla -ambas oriundas de la provincia de Formosa-, Facundo Miño -de Corrientes capital- y Lucía Cejas -Resistencia- cursan 4º año de la carrera Ingeniería Química. Daniela se desempeña como investigadora becaria en el Centro UTN QUIMOBI (Química Orgánica Biológica); Lucía hace lo propio en GISTAQ (Grupo de Investigación Sobre Temas Ambientales y Químicos); mientras que Lilian y Facundo trabajaron hasta el año pasado en el Grupo de Investigación QUITEX (Química Teórica Experimental). Diego Montiel, por su parte, es de Las Toscas, Santa Fe, y actualmente está cursando el 3º año de Ingeniería en Sistemas de Información.
El Rally Latinoamericano de Innovación es una competencia internacional por equipos que tiene como objetivo fomentar la innovación abierta y el emprendedurismo en estudiantes universitarios de América Latina, principalmente de carreras de Ingeniería. Los participantes deben resolver, con propuestas creativas y factibles de ser realizadas, desafíos que requieren de una solución creativa -enmarcados en las categorías Innovación e Impacto Social-, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico (pueden ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo), los que surgen a propuesta de diversas instituciones, empresas y organizaciones no gubernamentales. Para ello, los equipos trabajan durante 28 horas corridas, tiempo en el que deben seleccionar el problema, conformar equipos multidisciplinarios, plantear una solución, identificar los beneficiarios y presentar la propuesta mediante un video. 
Este año la competencia se desarrolló en 97 sedes de 10 países: Colombia, Ecuador, Chile, México, Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Perú y Argentina. De nuestro país compitieron más de 2.000 estudiantes, siendo Fundación Intecnor, la incubadora de empresas de base tecnológica de la UTN Resistencia, una de las 48 sedes argentinas por 6º año consecutivo. Allí, como en cada una de las sedes, los participantes recibieron talleres sobre coachingdesign thinking (pensamiento de diseño) y metodología Canvas como herramientas prácticas para encarar la competencia. 

Cabe recordar que el año pasado Innova Team, un equipo también integrado por estudiantes de la Facultad Regional Resistencia, fue uno de los dos ganadores a nivel país del Rally, adjudicándose luego el 2º lugar en la instancia internacional, en aquella oportunidad en la categoría Impacto Social.

Noticias Relacionadas