ChacoInfo

El Gobernador Domingo Peppo y el CFI Firmaron Convenios para el fortalecimiento de Proyectos Estratégicos en la Provincia

Con una inversión total de 21 millones de pesos, el CFI y el Gobierno de la provincia pondrán en marcha convenios para el desarrollo productivo ganadero y avanzarán en la implementación de un paquete de proyectos que beneficiarán a los municipios del interior provincial.

 

El gobernador Domingo Peppo,suscribió esta tarde con el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Juan José Ciácera, dos convenios a través de los cuales, ambos organismos se comprometen a implementaruna serie de acciones en apoyo de la producción, planificación y el acceso igualitario a los servicios básicos de la población. Los proyectos serán financiados en partes iguales por las entidades.

Se trata, por un lado, de un fideicomiso de administración para la retención de vientres que permitirá asistir financieramente a productores ganaderos locales, logrando un aumento de los rodeos y una mayor productividad. Y por el otro, de una rúbrica de cooperación técnica logística y el financiamiento por 11 millones de pesos para la implementación de una serie de estudios y trabajo dirigidos a atender la integración y la planificación regional, el fortalecimiento institucional, y el acceso igualitario a los servicios básicos de su población. Entre ellos, se financiarán las redes de distribución de gas para pequeñas localidades del interior.

En la oportunidad, el gobernador agradeció al secretario General y afirmó que los convenios “significan un aporte muy importante porque fortalecerán los proyectos estratégicos que tiene la provincia”. “Lograremos financiar,en algunos casos,el fortalecimiento institucional y en otros casos,se podrá ejecutar proyectos y programas que mejorarán la digitalización y la proyección de cada municipios”, remarcó.

En esa línea Peppo, resaltó el trabajo que se realiza a través de “Secretaría de Inversión Pública, que permite que los equipos técnicos se conecten y desde ahí se formulen los convenios correspondiente en la búsqueda de objetivos en beneficio de la población chaqueña”.

“Son herramientas muy importante que sumado otras series de proyectos, implementados con el CFI permiten trabajar y tener insumos centrales para la búsqueda de financiamiento”, sostuvo el gobernador.

Compromiso el bienestar de los chaqueños

Por su parte, el secretario general del CFI Juan José Ciácera, comentó que vinieron a cumplir un compromiso asumido con el gobernador en el desembolso efectivo para proyectos y cooperación técnica para el sector productivo”.

Además, indicó que durante el encuentro además se realizó una revisión de todos los proyectos que ambos organismos desarrollan en conjunto. “Conversamos con los ministros sobre proyectos para que la próximas reuniones, una vez finalizados los proyectos los pongamos en marcha”, sostuvo.

“Con el Chaco trabajamos a partir de proyectos de base, con los cuales realizamos inversiones en forma seria, en apoyo al gobierno, impulsando de esta forma el desarrollo y crecimiento para el bienestar de los chaqueños”, enfatizó.

Convenios y estudios

Para el primer acuerdo firmado, se conformará un fideicomiso a partir de un fondo fiduciario que tendrá como fiduciantes al CFI y la provincia quienes aportarán un total de 10 millones de pesos (50% cada uno). En tanto,Fiduciaria del Norte S.A. será el agente fiduciario.

Se otorgaráfinanciamiento con una tasa de interés del 7% para los créditos menores a 150 mil pesos mientras que los que superan ese monto tendrán una tasa del 14%, con plazos de amortización de hasta 48 meses y con hasta 12 meses de gracia incluidos.

En cuanto a la cooperación técnica y financiera, figuran la revisión y actualización del plan estratégico territorial 2013 extendiéndolo ampliándolo su cartera de proyectos hasta 2025 y donde se destacan en particular, la elaboración de un anteproyecto de Ley de ordenamiento territorial, y una serie de proyectos estratégicas que contribuirán a mejorar la capacidad de planificación y gestión del territorio provincial.

Otros de lostrabajos que se pondrán en marcha a partir de este acuerdo es el desarrollo de mapas digitales para 58 municipios, que permitirán mejorar el ordenamiento ambiental y estratégico de la provincia. Entre los estudios previstos se encuentran también los correspondientes para la transformación institucional del instituto de desarrollo rural y agricultura familiar y consorcios productivos del chaco.

Esto tendrá un gran impacto para la población se acordó la asistencia del CFI para la realización de proyectos ejecutivos de redes de gas natural que permitirán brindar el servicio a aproximadamente 23 localidades, posibilitando que más de 200 mil personas tengan acceso al gas natural de red.

Finalmente, se incluyó también la colaboración a la realización del cuarto congreso internacional sobre discapacidad 2017, organizado con sedes en las ciudades de charata y resistencia.

 

Noticias Relacionadas