ChacoInfo

El Gobierno del Chaco participó del desarrollo de la reunión anual del Consejo Federal de Comercio Exterior

La Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción de la Provincia asistió al encuentro en el que se debatió sobre la necesidad de aunar políticas de promoción del comercio exterior.

El Gobierno del Chaco, a través de la Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales, y Promoción, participó de la reunión anual del Consejo Federal de Comercio Exterior que se realizó el pasado miércoles. En el encuentro, autoridades del Ministerio de Producción de la Nación resaltaron que el objetivo del encuentro era generar un espacio de diálogo entre el gobierno nacional y las provincias, a fin de articular políticas de promoción del comercio exterior, que promuevan la competitividad y ayuden a bajar costos para las PyMES.

En representación de la Provincia participaron el subsecretario de Asuntos Estratégicos, Hugo Martina y la asesora Tania Yedro, quienes se encargaron de exponer sobre las iniciativas chaqueñas en materia de comercialización internacional. Entre otros  puntos, se abordó el funcionamiento de la Mesa Comex, como un ámbito de articulación de lo público y lo privado que facilita el conocimiento de las necesidades del sector y el abordaje de soluciones en conjunto. En esta línea, se propuso a la Secretaría de Comercio realizar una jornada en Chaco para difundir las novedades de manera directa  a las empresas y exportadores.

Asimismo, durante el encuentro la Secretaría de Comercio de la Nación informó sobre las iniciativas y reformas en las que están trabajando y las novedades en materia de exportación, destacando la tendencia de aduana sin papeles y trámites más ágiles. Dentro de los temas abordados se intercambió acerca del  Régimen Exporta Simple, la emisión del Certificado de Origen Digital (COD),  los avances de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), así como los beneficios de acogerse al Sistema General de Preferencias (SGP) y armonizar reglamentos técnicos.

También se actualizaron los requisitos para proyectos de inversión (importación de líneas de producción y bienes de capital usados) y para importación temporal, a fin de que las empresas puedan producir con mayor tecnología y menores costos. Finalmente, estuvo presente  el Banco de Inversión y Comercio (BICE), explicando las líneas de financiamiento y condiciones de acceso para la prefinanciación y financiación  de exportaciones, así como para potenciar la inversión productiva.

Entre las autoridades nacionales que participaron de la reunión anual del Consejo Federal de Comercio Exterior estuvieron el secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun; el secretario de Integración Productiva, Fernando Premoli; el subsecretario de Comercio Exterior, Shunko Rojas; y el director nacional de Facilitación del Comercio Exterior; Pablo Lavigne.

Noticias Relacionadas