El Gobierno Provincial concretó una fumigación de un área de 1500 hectáreas para lograr el control de las langostas

Desde la cartera productiva sugirieron que ante la presencia de langostas en los campos, lo primero que tiene que hacer el productor es la denuncia correspondiente y actuar rápidamente si tiene los medios para hacerlo.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, fumigó un área de 1.500 hectáreas para hacer un efectivo control de las mangas de langostas que ingresaron a territorio chaqueño desde fines del mes de junio. Los costos que demandó el operativo, tanto en insecticidas como el alquiler de los aviones que hicieron el trabajo de fumigación, fueron absorbidos por la cartera productiva chaqueña. Actualmente la situación está controlada. No se registraron nuevos movimientos de la plaga.
Durante todo el mes de julio y agosto, el Ministerio de Producción estuvo trabajando en forma conjunta con el SENASA para realizar controles a campo de las mangas que se iban detectando.
Las últimas aplicaciones que se realizaron fueron directamente sobre campos de productores donde estas mangas se dispersaron, las cuales no tenían el mismo comportamiento que tuvieron al inicio de esta situación.
“Durante este tiempo que tuvimos en nuestra provincia la presencia de langostas, el comportamiento de las mangas fue variando”, dijo el subsecretario de Agricultura Jorge García.
El funcionario apuntó que “hacia fines de junio y en el mes de julio, los insectos se movían por mangas. Esto demandó un trabajo de localización de las mismas y cuando se asentaban en los campos se marcaban los polígonos para enviar al avión a fumigar, con el objetivo de que el control sea realmente efectivo. En total se fumigaron 1.500 hectáreas. Los costos de estos operativos fueron cubiertos por el Ministerio de Producción del Chaco”.

Mangas dispersas
García comentó que “en los últimos días, en la zona de Coronel Du Graty y Santa Sylvina, estas mangas se dispersaron, por lo que ya no tienen el comportamiento que tuvieron al principio. Se asentaron en distintos campos y el control no pudo ser el mismo que se realizaba cuando estaban todas juntas”.
“Los controles se realizaron en conjunto con el SENASA. Los insecticidas utilizados y el contrato de las empresas que hicieron las fumigaciones fueron costeados por el Ministerio de Producción. En otros casos, los controles los realizaron los mismos productores. Hubo situaciones donde el productor realizó el control y el Ministerio de Producción o el SENASA aportaron los insecticidas”, remarcó.
En este sentido, el ingeniero García insistió en que “esta es la modalidad que se va a tener que utilizar de ahora en adelante. Ante la presencia de langostas en los campos, lo primero que tiene que hacer el productor es la denuncia correspondiente y actuar rápidamente si tiene los medios para hacerlo. Una Resolución del SENASA declaró a todo el país en emergencia fitosanitaria por el tema langostas. Esta medida obliga al productor a denunciar la presencia o la detección de las mangas y a controlar la plaga cuando la misma se asienta en su campo”.
El subsecretario de Agricultura apuntó que “el productor no debe esperar que los organismos del Estado, como SENASA en el orden nacional y el Ministerio de Producción en el ámbito provincial, vayan a su campo a solucionar este inconveniente, cuando ese mismo productor puede hacerlo, siempre y cuando cuente con los medios necesarios”.

Situación controlada
“En la medida de nuestras posibilidades, vamos a seguir aportando el avión fumigador y los insecticidas, a fin de controlar los focos de estas langostas una vez que sean detectados. Pero reiteramos, si el productor puede actuar rápidamente que lo haga, porque esto aportará en gran medida al control efectivo de esta plaga”, enfatizó el funcionario.
Finalmente, el ingeniero García subrayó que “hoy podemos decir que la situación por el tema langostas está controlada. No se registraron nuevas mangas ingresando a la provincia. Tenemos conocimiento que hay mangas de langostas en Salta, pero reitero, no en el Chaco”, concluyó.

Noticias Relacionadas