ChacoInfo

El precio del pan llega los $ 60 en el Chaco

Es debido al fuerte aumento registrado en la bolsa de harina que en febrero costaba 210 pesos y ahora 700. Además impacta la suba de la tarifa de servicios.







El precio del kilo de pan podría llegar a los 60 pesos en la ciudad termal debido al fuerte aumento registrado en la bolsa de harina, advirtieron industriales Panaderos de Sáenz Peña.

Tal como se advirtió a nivel nacional, el precio de la harina generará un considerable incremento en los productos derivados y el pan, esencial en la alimentación diaria de los argentinos, podría ser uno de los que más resienta este impacto.

Los empresarios industriales consideraron que es imposible sostener el precio actual, dado que la bolsa de harina de 50 kilos costaba 210 pesos en febrero de este año y ahora superó los 700 pesos, lo que representa un ajuste cercano al 300 por ciento.

A esto, se suma el impacto por los ajustes en tarifas y por la creciente informalidad que existe en el sector.

Si bien el pan es donde más se visualizará el incremento por ser un producto de consumo diario, alertaron que otros productos como bizcochería y pastelería tendrán un incremento mayor porque poseen otros insumos que también se incrementaron considerablemente y además el trabajo extra que respresenta la mano de obra.

En el rubro panadería, meses atrás se registró un incremento en el precio del pan que rondó el 25 por ciento.

‘Pero los precios de los insumos siguieron aumentando, y cada dos días cambian los precios de los productos que se compran al por mayor‘, dijo Enzo Rodríguez, referente de Panadería San Francisco y representante de la industria local.







En este sentido, consideró que aquellas panaderías que se encuentran en el circuito formal atraviesan una situación complicada, donde se suma la baja en las ventas, la presión tributaria agobiante; como así también el constante incremento en los insumos y los servicios.

En el plano impositivo, alertó el representante que el gobierno nacional modificó la escala de aportes con mayor porcentaje.

‘Primero había un descuento para aquellos empresarios que incorporaban personal al circuito formal, pero ahora ya no está ese descuento y los costos se siguen incrementando. Esto impacta de manera negativa en quienes están dentro del circuito formal‘, dijo Rodríguez.

Del mismo modo, explicó en otro orden que el precio de la harina hace rever la situación de manera urgente con los industriales panaderos de la ciudad, porque cada dos días se modifica el precio incrementándose.

Sobre ello, Rodríguez adelantó que se está evaluando con el resto de los panaderos incrementar nuevamente los precios en los productos, ‘pero nos es complicado porque es muy grande el circuito informal que existe en la ciudad‘, dijo.

Al no existir un mecanismo real de control que sea establecido para todos los rubros en la ciudad, ‘nos vemos obligados a reajustar los precios pero siempre tratando de que esto no impacte en las ventas diarias‘, remarcó para concluir sobre esta realidad que afecta al sector e impacta en la canasta familiar.




Noticias Relacionadas