ChacoInfo

El presidente del Concejo Municipal de Castelli defendió la decisión de denegar el pedido de desafuero al intendente: “No vimos la necesidad de que detengan a Nievas para investigarlo”

El presidente del Concejo Municipal de Castelli, Pio Oscar Sander, defendió la decisión que tomó este martes el cuerpo legislativo de denegar el pedido de desafuero del intendente, Alberto Nievas, solicitado por la Jueza Federal, Zunilda Niremperger, en el marco de la causa Lavado III. Reconoció que desde el Concejo sintieron “presiones de muchos sectores de la sociedad” para evitar que Nievas vaya preso.







El Concejo Municipal de Castelli decidió mantener las inmunidades del intendente de esa localidad, Alberto Nievas.

Fue en la sesión que se realizó este martes por la noche, en una votación muy pareja: cuatro votos a favor de quitar los fueros y cinco en contra. Todo esto en el marco del pedido de quita de inmunidades solicitado por la jueza Federal, Zunilda Niremperger, por la causa denominada Lavado III.

De este modo, por el momento, Nievas evitará pasar por el proceso judicial tras las rejas.

“Yo acompañé que se mantenga las inmunidades porque formo parte del bloque del Frente Chaco Merece Más”, explicó el presidente del Concejo Municipal de Castelli, Pio Oscar Sander.

En declaraciones realizadas al portal colega Chaco Dia Por Dia, el concejal recordó que la Constitución Provincial “dice que el doctor Nievas puede ser investigado mientras ejerza sus funciones, en libertad. Y por eso no vimos la necesidad de que lo detengan para investigarlo y ver qué ocurre”.







“Castelli es una ciudad donde el doctor Nievas cumple su segundo mandato. En esta segunda gestión fue votado por más del 65% del electorado de Castelli. Sentimos la presión de muchos sectores de la comunidad pero por supuesto que cada concejal obró desde su conciencia”, añadió.

El edil remarcó además que “desde lo personal creo que la Justicia tiene los argumentos de investigarlo sin apartarlo del cargo”.

“Que lo investiguen y si en algún momento se le imputa alguna causa con firmeza, después el Concejo Deliberante se expedirá a partir de la propia Ley Orgánica del Municipio”, dijo, al tiempo que aseguró que en este caso hay un abuso de la prisión preventiva “sin posibilidad de que Nievas se defienda”.

En relación al cuestionamiento que realizó el fiscal, Patricio Sabadini, respecto de la supuesta incompetencia del Concejo Municipal en cuestiones de la Justicia Federal, Sander optó por ceñirse al pedido formal de Niremperger, quién solicitó que se quiten los fueros de Nievas para proceder a su detención.  “Nosotros hicimos lo que nos pidió la Jueza”, aseveró.

“Creo que así como diputados y senadores también tienen sus fueros, si la Constitución Provincial lo dice el intendente tiene sus inmunidades. Y nosotros como cuerpo legislativo de nuestra ciudad podemos tener intervención en este sentido. Si la interpretación de la Jueza fue así nosotros cumplimos con lo que nos pidió la jueza”, añadió.

Consultado respecto de si Nievas podría entorpecer la investigación judicial, tal cual lo interpreta la Justicia Federal, Sander consideró que no. “Esta investigación la viene haciendo la fiscalía de la Justicia Federal desde hace un buen tiempo”, recordó.

“En la municipalidad de Castelli incluso se hicieron varios allamientos y requisitorias al municipio. Creo que la Fiscalía se nutrió de toda la información necesaria. No creo que nuestro intendente se pudiera llegar a fugar ni entorpecer la investigación, desde mi humilde opinión, al menos”, dijo.

Fuente: (Chaco Dia Por Dia)



Noticias Relacionadas