ChacoInfo

El Secretario Gral. de la gobernación, Horacio Rey, invitado por la Universidad de Córdoba expondrá sobre “Gobierno abierto y Tecnología Cívica”

El titular de la Secretaría General de Gobierno y Coordinación del Chaco fue invitado por la Universidad Provincial de Córdoba a exponer durante las jornadas que tendrán lugar en esa provincia este jueves 8 y viernes 9, sobre los avances chaqueños en materia de Gobierno Abierto.

En el “conversatorio” sobre experiencias provinciales de participación ciudadana en el marco OGP (Alianza para Gobierno Abierto), Rey dará detalles de las políticas de modernización implementadas por el gobierno del Chaco, teniendo en cuenta que en 2016 Chaco firmó con Nación y el resto de las provincias acuerdos marco de cooperación para desarrollar vínculos que permitieran avanzar en la modernización del Estado, y esto se replicó en el Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública (COFEMOD).

Sobre los avances en el Plan de Gobierno Transparente que se implementa a nivel provincial, Rey recordó que éste abarca un sistema de asignación y seguimiento de beneficios, sistemas de transparencia en la gestión pública, responsabilidad de los funcionarios y compromiso con el ciudadano, además de haber avanzado en la sistematización de la información y en las plataformas en donde serán expuestos estos datos para el control del Estado y de la ciudadanía.

La implementación de tecnologías en el marco del Plan Gobierno Transparente permitió realizar auditorías en toda la provincia, tras las cuales se redujo 40 por ciento el gasto de insumos en el sistema de Salud Pública, y atender en sólo un año a más de 21 mil trabajadores reduciendo 65 por ciento el ausentismo a través de la Dirección de Salud Ocupacional. Se creó una comisión de seguimiento de obras públicas y empleo, y se puso en marcha el Centro de Gestión en Casa de Gobierno.

En cuanto a la participación ciudadana, Rey valoró la creación del programa Chaco Legisla, para que los ciudadanos puedan participar de los proyectos que el Poder Ejecutivo envía a la Legislatura, y la renovación de vínculos institucionales con la universidad pública para que los estudiantes puedan prestar servicios en el Estado.

También hizo hincapié en la formación de cuadros técnicos junto al CIPPEC, en la implementación de un sistema de gestión de trámites con una plataforma desarrollada por programadores chaqueños, en el estímulo a la participación comprometida dentro del Estado premiando a las mejores oficinas públicas, y en la convocatoria al personal de planta de la Provincia para integrar los equipos de Tecnologías de la Información y Modernización del Estado.

El encuentro en córdoba

En cuanto a la doble jornada que se realizará en la Universidad de Córdoba, cabe señalar que los ejes temáticos del foro nacional son la transparencia y rendición de cuentas, la colaboración y participación ciudadana, la innovación y modernización del Estado, en un espacio que reúne a expertos, académicos, funcionarios gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimientos y lecciones aprendidas en materia de Gobierno Abierto.

El foro también contará con la presencia del vicegobernador de la Provincia de Córdoba, Martín Llaryora y el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, entre muchos referentes de organizaciones e instituciones académicas del país y de Latinoamérica.

Noticias Relacionadas