ChacoInfo

Elecciones en Chile: con el 54% de los votos, Sebastián Piñera es el nuevo presidente

El candidato a la Presidencia de Chile de las fuerzas políticas conservadoras, Sebastián Piñera, se impuso sobre el progresista, Alejandro Guillier y se convirtió en el nuevo presidente de ese país. El postulante de la coalición Chile Vamos sumó el 54,03 por ciento frente al 45 del representante de Fuerza de la Mayoría.







Guillier felicitó a Piñera cuando la tendencia era irreversible. “Quiero en esta noche felicitar a mi competidor Sebastián Piñera, el nuevo Presidente de la República, a quien ya llamé para felicitar por su impecable y macizo triunfo”, afirmó.

De este modo, Piñera, que ya gobernó el país entre 2010 y 2014, se convertiría en el próximo presidente de Chile para el período 2018-2022, sucediendo por segunda vez en la historia a Michelle Bachelet al frente del Ejecutivo.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, felicitó a Piñera por su victoria. La conversación fue transmitida en directo por la TV chilena, en donde acordaron que la mandataria lo visitará mañana a las 9 en su domicilio para comenzar a coordinar los términos de la transición.

Piñera asumirá con predominio en el Congreso







La coalición de centroderecha que encabezó Piñera obtuvo la primera minoría en ambas cámaras del parlamento trasandino en las elecciones del 19 de noviembre último en Chile, lo que le permitirá al presidente electo asumir en marzo con predominio parlamentario ante una oposición fragmentada.

La superioridad de Chile Vamos de Piñera, junto al retroceso del actual oficialismo y el avance del izquierdista Frente Amplio fueron el saldo de las elecciones de cargos legislativos de noviembre, que renovaron para los próximos cuatro años la totalidad de las bancas de la Cámara Baja, que a partir del nuevo periodo contará con 155 legisladores, y 23 lugares del Senado, según apunta Télam.

El 19 de noviembre, la coalición liderada por Piñera obtuvo 73 diputados, distribuidos en 36 para Renovación Nacional; 31 de la Unión Democrática Independiente (UDI), y seis de la nueva fuerza derechista, Evolución Política (Evópolis). En tanto, la bancada que pasará a ser opositora tendrá 43 diputados repartidos entre el Partido Socialista (18) ,el Partido por la Democracia (8), el Radical (9) y el Partido Comunista (8).




Noticias Relacionadas