ChacoInfo

En la Causa Memorandun con Irán | El juez Bonadio mandó a juicio oral a Cristina Kirchner

El juez federal Claudio Bonadio clausuró este lunes la etapa de instrucción y elevó a juicio oral la causa por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, que había iniciado el fiscal Alberto Nisman.







En el caso está imputada la ex Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acusada de encubrir a los iraníes sospechosos de planificar la voladura a la mutual judía, en julio de 1994.

Si bien está procesada con prisión preventiva, permanece libre debido a que posee fueros por ser senadora nacional. 

Además, están acusados por abuso de autoridad y encubrimiento agravado al haber participado en la negociación y la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán: el ex canciller Héctor Timerman, el ex secretario de la Presidencia, Carlos Zannini, el ex director de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, el dirigente social, Luis D´Elía, el líder de Quebracho, Fernando Esteche, el comerciante y allegado a la Embajada iraní, Jorge Khalil,  la ex procuradora del Tesoro, Angelina Abona, el ex número dos de la AFI, Juan Martín Mena, y el diputado nacional, Andrés “Cuervo” Larroque.







En cuanto a los estados procesales, el ex canciller se encuentra en libertad debido al tratamiento del cáncer que padece.

Zannini, D’Elía y Esteche están detenidos en cárceles comunes, mientras que Parrilli, Larroque, Mena y Abbona están procesados en libertad.

“El memorándum fue un acuerdo internacional validado por el Congreso, de ninguna manera puede ser un delito. El encubrimiento es un delito de morondanga y hay gente detenida por eso”, había asegurado a finales de febrero el flamante abogado defensor de Fernández de Kirchner, Aníbal Ibarra. 

“No es una causa con contenido político, es política. Fue abierta por la ventana y se la dieron a Bonadio para iniciar la persecución”, apuntó.




Noticias Relacionadas