ChacoInfo

En su 1° discurso en Chile, el Papa pidió perdon por los abusos sexuales en la Iglesia y respetar a los pueblos originarios: “Es preciso escucharlos”

Francisco habló en el palacio de La Moneda frente a la presidenta Michele Bachelet y pidió respetar los “derechos” y “cuidar la cultura” de los pueblos originarios. Esta tarde se reunirá con representantes indígenas del sur de Chile.







El Papa no hizo esperar más su mensaje a los pueblos originarios y no bien comenzó su segundo día de visita en Chile pidió respetar los “derechos” y “cuidar la cultura” de esas comunidades.

El lugar elegido por Francisco para dar esas definiciones fue el palacio de La Moneda y frente a la presidenta Michele Bachelet, horas antes de reunirse con representantes indígenas del sur de ese país.

Durante su discurso en la sede de gobierno, Jorge Bergoglio sostuvo que las comunidades originarias son “parte de la identidad y riqueza de esta nación” e indicó que por ello es necesario que sus derechos “sean atendidos y su cultura cuidada”. “Es preciso escucharlos”, puntualizó.







El Papa dio su mensaje frente a la primera mandataria y autoridades eclesiásticas y del gobierno trasandino. Frente a ellos lanzó otra señal fuerte: “No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”.

“Hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir”, subrayó en su elíptico pedido de disculpas, que fue aplaudido por los presentes, algunos de los cuales saludaron por segunda vez a Francisco tras su llegada de ayer a la capital Santiago.

Las expectativas de la visita oficial de tres días del obispo romano se centran en el promocionado encuentro que tendrá con representantes de la comunidad mapuche, en la región de La Araucanía, al sur de ese país. En este lugar, hoy volvieron a registrarse incidentes en iglesias católicos.

Fueron destruidas por el fuego dos capillas, cerca de la comuna de Cunco, y se suman a otros cinco ocurridos el pasado fin de semana en Santiago, atribuidos por las autoridades locales a grupos anarquistas.

PERDÓN POR LOS ABUSOS

Así también, Francisco dijo este martes que era “justo pedir perdón” y que sentía “dolor y vergüenza” ante el “daño irreparable” causado a los niños víctimas de abusos sexuales por parte del clero chileno, en el discurso a las autoridades en el primer acto de su visita a este país.

 “Y aquí no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia“, señaló desde el palacio de La Moneda.

El papa Francisco (Reuters)

El papa Francisco (Reuters)

El papa Francisco subrayó que siente alegría de poder estar nuevamente en suelo latinoamericano. “Chile ha sabido hospedarme en mi juventud. Gracias señora presidenta por estas palabras de bienvenida. Quiero abrazar al pueblo chileno“, comenzó.




Noticias Relacionadas