ChacoInfo

“Es irresponsable comprometer recursos que no se disponen” | Por Cristian Ocampo (Ministro de Hacienda y Finanzas)

El presupuesto provincial 2018 tiene pautas macro fiscales del gobierno nacional al mes de Agosto 2017, las correcciones macro fiscales que hizo el gobierno nacional en diciembre 2017, modificaron las metas de inflacionarias (10% a 15%) pero no las de ingresos fiscales, por ello que nuestra política es observar la evolución de los mismos, para luego corregir el gasto si aumentan los recursos, de lo contrario sólo aumentaremos el déficit aprobado en la legislatura y no tendremos financiamiento del mismo.







Por su parte el presupuesto 2017 ya ejecutado, tuvo un crecimiento en el gasto en personal del 30% anual, y en la ejecución del presupuesto 2016 del 49%.

Esto nos lleva a un crecimiento en la participación del gasto en personal tanto sobre el gasto total como los recursos totales.

Es decir hoy en día por cada $10 que ingresan a la Provincia vía recursos de origen federal alrededor de $9 se destinan a sueldo y por cada $10 del gasto corriente casi $7 corresponden a sueldo, cabe mencionar que del gasto total en personal casi el 50% corresponde al Escalafón Docente.

Esta política evidencia un claro apoyo por parte del Ejecutivo hacia los trabajadores estatales.

Retomando el presupuesto provincial 2018, el mismo contiene una masa salarial con referencia a los sueldo de agosto 2017 y las variaciones acaecidas hasta diciembre 2017, este último multiplicado por 13 meses, como así también prevé un incremento para los trabajadores del 12%, el mismo fue elaborado cumpliendo las metas macro fiscales de Nación a la fecha de presentación de nuestro presupuesto, el cual como se ha dicho prevé un déficit fiscal que ha de financiarse mediante un crédito público oportunamente autorizado por la legislatura, que aún no se ha concretado, por ello todo aumento por encima de lo autorizado no cuenta financiamiento correspondiente.







La operación por la cual se materialice el endeudamiento autorizado aún falta concretar, y del éxito de la misma dependerá la ejecución regular del presupuesto 2018.

Las correcciones a las pautas salariales las iremos tomando en la medida que existan recursos suficientes. Tener asalariados con buenas remuneraciones alienta el consumo en bienes y servicios producidos y vendidos por empresas locales, esa política fiscal (contra cíclica) fue la que permitió en 2016 sostener la actividad y el empleo internos cuando se caía en el resto del país.

Es una actitud irresponsable comprometer recursos de los que no se disponen. Para la mejora de los resultados fiscales, necesario para reducir la necesidad de financiamiento (endeudamiento) el gobierno está trabajando en estrategias que incrementen la eficiencia del gasto y aumenten los recursos. Esta estrategia implica un mayor rendimiento de cada peso ingresado y un aumento de la prestación de los servicios públicos.

Contador Cristian Ocampo . Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la provincia del Chaco




Noticias Relacionadas