ChacoInfo

Esta es la razón por la cual si buscas «idiota» en Google aparece la cara de Donald Trump

Sundar Pichai, máximo responsable del buscador, tuvo que explicar el funcionamiento del sistema de búsquedas de la compañía en su interrogatorio en el Congreso de Estados Unidos en plena investigación sobre los posibles sesgos políticos.







En el último año algunas de las grandes empresas tecnológicas del mundo se han visto obligadas a desfilar por los banquillos de instituciones públicas estadounidenses. Altos directivos de Facebook, o Twitter han tenido que intervenir por diversos motivos. Google no iba a ser menos.

Su máximo responsable, Sundar Pichai, tuvo que hacerlo para esclarecer algunas situaciones peliagudas.

Aunque el aluvión de preguntas se centró en sus posibles sesgos políticos y el regreso del buscador a China, una de las preguntas más curiosas que tuvo que responder fue: «Si buscas en Google la palabra idiota en imágenes aparece la fotografía de Donald Trump. ¿Por qué sucede esto?».

Durante su comparecencia en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU., Pichai negó que el gigante tecnológico fuese favorable a las corrientes políticas más progresistas, como algunos legisladores y medios de comunicación han afirmado en los últimos tiempos.







Trump, de hecho, acusó este año Google de manipular los resultados de búsqueda para suprimir los puntos de vista conservadores y resaltar la cobertura de los medios que, según él, distribuyen «noticias falsas».

La pregunta se formuló por la congresista demócrata Zoe Lofgren, quien estaba tratando de refutar la idea de que Google está manipulando políticamente los resultados de búsqueda. S

uena a perogrullo, pero la respuesta ha dado mucho de sí en las últimas horas como un caso de sesgo político deliberado.

Pichai resolvió una explicación extensa, y algo técnica, en la que se limitó a explicar a grandes rasgos cómo funciona el algoritmos del motor de búsquedas Google, el más utilizado del mundo y, para muchos, sinónimo incluso de internet.

La razón, en parte, se encuentra en los mecanismos y técnicas de posicionamiento web (SEO) cuya optimización se encuentra en un elevado número de resultados similares.

«Cada vez que un usuario escribe una palabra clave, en Google salimos, rastreamos y almacenamos copias de miles de millones de páginas web en nuestro índice.

Tomamos ese término clave y lo comparamos con sus páginas y las clasificamos en función de más de 200 señales y parámetros como la relevancia, la frescura, la popularidad o la forma en que otras personas la emplean. En base a eso, y en un momento dado, tratamos de clasificar y encontrar los mejores resultados de búsqueda para esa consulta», reconoció.

La respuesta dejó algo insatisfecha a la congresista, quien, de manera sarcástica, replicó: «Entonces, ¿no es un hombrecito sentado detrás de las cortinas descubriendo lo que vamos a mostrar al usuario sino que se trata de una recopilación y un intento de ordenar la información de lo que los usuarios generan?».

Pichai volvió a insistir: «Esto está funcionando a gran escala y no intervenimos de manera manual en ningún resultado de búsqueda en particular».

Entre líneas, lo que quiso matizar el responsable de Google es que este resultado se produce porque muchas personas han compartido imágenes de Trump asociándolo al término «idiota», aunque también puede deberse a otras técnicas de «bombardeo» de grupos contrarios al actual presidente de Estados Unidos.

No obstante, Trump no es el primer presidente en sufrir este tipo de tácticas. En el año 2000, la palabra clave en las búsquedas «miserable» se logró vincular en las búsquedas de George W. Bush.



Noticias Relacionadas