ChacoInfo

Este martes, diputados emite dictamen sobre el desafuero de Aida Ayala

Mañana martes, a las 15 hs., la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja emitirá su dictamen respecto al pedido de desafuero de la diputada nacional por Cambiemos Aída Ayala que comenzó a ser analizado en el Cuerpo el miércoles 2 de mayo.







El pedido de desafuero de la jueza federal Zunilda Niremperger sobre la diputada nacional de la UCR Aída Ayala, se fundamenta en la solicitud de detención requerida por el fiscal Patricio Sabadini tras su imputación en la causa PIMP SA (empresa a cargo de la recolección de residuos), conocida publicamente como Lavado II.

El delito que se le imputa es lavado de activos, agravado por ser miembro de una banda y funcionaria pública en calidad de coautora.

En medio del proceso judicial y aún amparada por los fueros, la diputada nacional se presentó previa citación y ante la prensa declaró: “Nunca en mi vida tuve fueros, vengo a ver de qué se me acusa y de qué se trata” la megacausa.







En esa oportunidad, se la citó a ingadatoria, la cual concretó al otro día, donde se declaró inocente y no respondio preguntas ante las acusaciones.

Además pidió su eximición de prisión la cual le fue rechazada.

Tras la negativa, la exintendente solicitó la recusación de la magistrada en el caso Lavado II, argumentando “utilización política del proceso por parte de la jueza”; “manejo arbitrario y mal desempeño”.

La misma fue rechazada por la jueza de Cámara Rocío Alcalá, que entre sus fundamentos citó “la falta de verificación de las causales invocadas para apartar” a la jueza.

Y detalló que el pedido de la diputada nacional por Cambiemos “no posee los elementos idóneos para configurar una ´razonable sospecha de parcialidad´ de su parte”.

Además habló de “la carencia de indicación de elementos probatorios en el escrito recusatorio”.

El 2 de mayo, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados comenzó el análisis del pedido de desafuero, y diputada radical hizo su descargo en la sesión, afirmando que su único pecado, fue “haber ganado las elecciones de Chaco en 2017”.

Y pidió que rechacen el pedido de desafuero porque “es ilegal”.

Esa tarde, la Comisión postergó el tratamiento y al otro día se fijó para mañana martes 15 de mayo la lectura del dictamen.

Adrian Beron de Astrada




Noticias Relacionadas