Feria del Libro: jóvenes no videntes participaron de un tertulia literaria inclusiva

El ministro de Educación destacó las acciones realizadas desde el gobierno para ampliar el acceso a la lectura de este sector.

Estudiantes no videntes y con disminución visual protagonizaron una ronda de lectura de cuentos impresos en braille por las Bibliotecas Públicas que participan del Programa Provincial “Hacia un Servicio Bibliotecario Inclusivo”, en el marco de la Feria del Libro “Chaco lee para crecer”, que se desarrolla en el Domo del Centenario de Resistencia.

Se trata de una iniciativa articulada entre las direcciones de la Modalidad Educación Especial, de Ciencia y Tecnología y de Servicio Bibliotecario del Ministerio de Educación de la Provincia, de la que participan escuelas de Educación Especial y bibliotecas de las regionales educativas 1, 4, 5, 6, 7 y 11, a partir de la instalación de impresoras braille y la producción de material bibliográfico en este sistema, con el fin de democratizar la información y favorecer la formación ciudadana con mayor equidad.

De esta manera, los estudiantes participantes de la tertulia pudieron leer los cuentos El principito, del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry; La tradición del bicho colorado e Historia del piojo -ambos de Gustavo Roldán-; y Leyenda del lucero del alba.

Durante la apertura del encuentro, el ministro Daniel Farías manifestó su alegría por el desarrollo del programa y por poder brindarles a los chicos con discapacidad visual la posibilidad de acceder a la lectura y que además “puedan mostrar en esta Feria del Libro todo lo que han aprendido”.

Además, se refirió a la importancia de que la iniciativa esté destinada principalmente a instituciones educativas del interior provincial.

“Hasta hace no mucho tiempo, la posibilidad de acceso a la lectura para los chicos con discapacidad visual del interior estaba prácticamente negada; hoy, aprovechando las nuevas tecnologías y la inversión que se hizo a través del programa Conectar Igualdad y la impresora braille, pudimos lograr que tengan acceso a la lectura e intentamos que tengan las mismas posibilidades que los que viven en Resistencia, que puedan sentirse iguales y que tengan plena convicción de que esta sociedad los abraza con afecto y les permite ir creciendo”, expresó.

También aprovechó la oportunidad para felicitar a todo el equipo del Ministerio de Educación que trabajó activamente durante todo el desarrollo de la Feria del Libro, ofreciendo múltiples actividades a las comunidades educativas.

Farías estuvo acompañado por los subsecretarios de Calidad y Equidad, Mónica Von Siebenthal, y de Relación con la Comunidad, Edgardo Pérez; las directoras de Niveles y Modalidades, Liliana Fernández, de Educación Especial, Patricia Herrera, de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino, y de Servicio Bibliotecario, Laura Pohorilo; por el director de Educación Pública de Gestión Privada, Alberto Romero; y por las autoridades de las bibliotecas y escuelas participantes.

Noticias Relacionadas