ChacoInfo

Fuerzas federales matan un mapuche de un balazo

Un integrante de la comunidad mapuche desalojada el jueves en la localidad de Villa Mascardi murió este sábado al recibir una bala de plomo en un enfrentamiento con fuerzas federales, según los primeros trascendidos que llegaban de Río Negro.







Sucedió en medio el avance de fuerzas federales en territorio del parque nacional Nahuel Huapi, según confirmó el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil. Al menos otros dos integrantes de la comunidad mapuche también fueron heridos con armas de fuego y estaría fuera de peligro.

Los primeros trascendidos hablan de un enfrentamiento con el grupo comando Albatros de Prefectura que venía peinando la zona, luego que un grupo de mapuches de escaparan del desalojo de este jueves. Supuestamente los mapuches atacaron primero con piedras y luego con armas de fuego a los prefectos que respondieron con ráfagas de ametralladora, según el relato del corresponsal de Clarín, Claudio Andrade.

Esta información fue contradecida por el referente mapuche Luis Pilquiman, quien en diálogo con la agencia oficial Télam afirmó que los mapuches sólo tenían piedras. Pilquiman dijo incluso que los heridos de bala son cuatro y no tres como trascendió inicialmente.

El operativo estuvo a cargo del juez federal Gustavo Villanueva y hasta el momento no hubo ninguna información oficial ni del juzgado, ni de la provincia ni del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich.

El hecho generó una inmediata conmoción política y se dio al mismo tiempo que los familiares y amigos de Santiago Maldonado despedían sus restos en la localidad bonaerense de 25 de Mayo. En Bariloche mapuches marcharon a la Catedral y a las puertas del hospital donde atienden a los heridos.

 

Mapuches reclaman en la puerta del hospital de Bariloche.







Pilquiman agregó que los mapuches que están en el hospital permanecen detenidos y agregó que uno de ellos estaría grave.

En la Capital hubo destrozos en la Casa de Río Negro, lo que motivó el repudio del gobernador, Alberto Weretilneck, quien sin embargo, no ofreció ninguna precisión sobre lo ocurrido en el bosque donde falleció el mapuche. 

 Según informaron los medios locales, el último jueves Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y Gendarmería procedieron al desalojo de los mapuches integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu que habían ocupado tierras del Parque Naciuonal en cercanías del viejo hotel abandonado de Villa Mascardi. 

En ese operativo unos 300 efectivos las fuerza federales detuvieron a cinco mujeres, una de ellas de 16 años, y a niños que estaban con ellas. Entre tres y cuatro hombres lograron huir hacia los cerros.

El enfrentamiento de este sábado se habría producido en uno de los cerros y el mapuche muerto recibió un balazo en el glúteo, pero el proyectil se desvió y terminó matándolo.

Dos de los heridos (una mujer y un hombre) pertenecen a la comunidad Nahuel Colhuil, del barrio Virgen Misionera de Bariloche.

Homenaje a Santiago Maldonado en las calles de 25 de Mayo.




Noticias Relacionadas