Horacio Rey llevó la experiencia Chaqueña en materia planificación y transparencia en la gestión pública a Buenos Aires

Destacó la importancia de visualizar las acciones que se implementan en el Gobierno para que la discusión política sobre el desempeño de la gestión se dé con datos certeros y que estén a la vista de la ciudadanía.







El secretario General de Gobierno Horacio Rey participó este jueves por la mañana de la 10° Reunión de la Red de Gobiernos Subnacionales de Gestión por Resultados, que se realizó en Buenos Aires, y donde expuso los avances del gobierno de Chaco en materia de planificación, control de gestión y transparencia.

Horacio Rey, que estuvo acompañado por el subsecretario de Planificación Diego Matta, destacó el evento que fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y que tuvo como objetivo poner en común experiencias de distintas jurisdicciones gubernamentales sobre planificación y cumplimiento de objetivos de gobierno.

En la oportunidad detalló las acciones que lleva adelante el Gobierno Provincial para el desarrollo del Plan Estratégico 2017-2020, como así también las experiencias en la implementación de sistemas de control de gestión.

“Expusimos y compartimos nuestras experiencias en planificación en base a nuestros tres ejes de gestión de cara al 2015, como así también el trabajo que venimos llevando adelante para cumplir con la Agenda de las Naciones Unidas, en donde sumamos la participación del sector del conocimiento como Universidades e instituciones de investigación, y el sector privado”, comentó Horacio Rey.







Así, destacó la relevancia de la planificación en la gestión de gobierno provincial: “Nuestro gobernador Domingo Peppo sostiene que un gobierno planificado es el que obtiene el resultado deseado y el que se ha comprometido ante la sociedad. En base a esto trabajamos en distintos sistemas para medir nuestra gestión”.

De esta manera, Horacio Rey puntualizó en la implementación del Tablero de Monitoreo de Gestión, a través del cual se unifica la visión de cada área de gobierno, se establecen objetivos y se realizan reuniones mensuales de control. “Esto nos permite ver dónde estamos parados, cuál es nuestro horizonte, plantearnos errores y corregirlos para continuar avanzando en base al plan de gestión de gobierno”, manifestó.

Desde el gobierno de Chaco además se incorporaron herramientas de control ciudadano como el Gabinete Itinerante, el Sistema de Reclamos y Denuncias y el Portal de Transparencia, “en donde cada chaqueño puede visualizar la gestión, y es la única plataforma de transparencia viva en el país, que actualiza constantemente la información”.

Horacio Rey explicó que “estos sistema de monitoreo y control nos permiten tener información necesaria para poder tomar definiciones en cuanto a la ejecución de políticas públicas, que enriquezcan nuestra gestión”. Asimismo, aseguró que desde el actual gobierno provincial se potenciarán este tipo de acciones considerando que “la discusión política sobre la gestión de gobierno se debe dar con datos certeros y con una gestión que está mostrando lo que realiza”.







El funcionario aseguró que “lo que llevamos adelante desde esta gestión es parte de una continuidad del gobierno anterior, a la cual el gobernador Domingo Peppo le da mucha importancia y nos instruyó a que lo repliquemos en cada municipio, llevando adelante capacitaciones e invirtiendo en equipamiento para modernizar sus gestiones”.

MEDIR EL IMPACTO DE LAS ACCIONES DE GOBIERNO

A tu vez, el subsecretario de Planificación Diego Matta explicó que desde el área a su cargo, se trabaja fuertemente en el seguimiento y monitoreo de metas propuestas en el Gobierno desde el inicio de la gestión y que a su vez, se puede ver en el portal de Transparencia. “Esto nos establece como gobierno una ruta crítica. Con esto podemos hacer un seguimiento en pos de saber cómo estamos cumpliendo lo que el Gobernador se ha propuesto”, aseguró.







Por último, Gonzalo Dieguez, Director del Programa de Gestión Pública (CIPPEC), expresó que cuando se habla de gestión por resultados, se trata de un marco lógico metodológico de trabajo basado en la evidencia, para medir efectivamente el impacto de las acciones de gobierno. “Supone un ejercicio desafiante en materia de gobernabilidad y legitimidad política”, dijo.

“Se supone que las administraciones gubernamentales diseñan políticas públicas en aras del bienestar general y esas políticas deben ser medibles. Analizar en qué medida está logrando los resultados esperados para ratificar o rectificar el rumbo. Trabajar con evidencia supone trabajar con datos que corroboren que efectivamente el accionar de las políticas públicas va en el sentido correcto”, finalizó Dieguez.




Noticias Relacionadas