ChacoInfo

Hoy iniciaron los exámenes de ingreso a primer año en las Escuelas Secundarias

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología,  a través de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, inició este martes 28 de noviembre, con la mesa de Lengua, los exámenes de ingreso para el ciclo lectivo 2018 de estudiantes aspirantes al primer año de las escuelas del Nivel Secundario. Los mismos se llevaron adelante en tres escuelas secundarias de la capital chaqueña en las que los aspirantes exceden el número de vacantes.







Las instancias evaluativas dieron inicio este martes 28, alrededor de las 8.30 con el espacio curricular de Lengua y para  este miércoles 29, el inicio está previsto a la misma hora y se hará lo propio con el espacio curricular de Matemática.

Desde primeras horas de la jornada escolar, los estudiantes junto a sus padres llegaron hasta las escuelas Normal, EES 76 – ex Colegio Nacional – y la EET Nº 24 Simón de Iriondo con  su documento de identidad y albergando el deseo de poder mostrar sus saberes para adquirir un lugar en la Escuela Secundaria elegida.

El equipo de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa, a cargo de Marcela Mosqueda, informó que “la primera jornada se desarrolló con total normalidad, ahora los docentes que conformaron los tribunales examinadores están abocados a la corrección de exámenes de lengua y nos preparamos para la segunda instancia”.

Desde la Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa señalaron que la Resolución N° 6330, establece los lineamentos del  diseño curricular jurisdiccional y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y que el 31 de octubre pasado comunicó a las direcciones regionales,  subregionales y subsedes educativas de la Resolución N° 7566/17 que trata sobre los Exámenes de Ingreso 2018 con el programa y dos modelos de exámenes, uno de Lengua y otro de Matemática, con el fin de sensibilizar al alumno acerca del formato y algunos temas a evaluar.

Sobre la elaboración de exámenes

Los referentes del ministerio, adelantaron que para la  elaboración de los exámenes se tuvo en cuenta:







–       La información recabada en años anteriores a escuelas visitadas de la Región 8, donde se conversó con docentes de los 7° grado y algunos directivos, considerando no sólo las escuelas de donde provienen el mayor caudal de alumnos que rinden los exámenes sino también las instituciones donde hay minoría de afluentes.

–       Los saberes desarrollados en las instituciones de Educación Primaria en las que se realizaron las evaluaciones de diagnóstico en la provincia.

–       Reuniones con las direcciones del Nivel Primario y Nivel  Secundario en el Departamento de Evaluación Educativa para aunar criterios acerca de los saberes, modelos pedagógicos, redacción de consignas y bibliografía.

El equipo que elaboró estos instrumentos está integrado por los profesores de Lengua: Lidia Ojeda, Norma Ciucci y Renzo Malet. Del Área de Matemática los profesores: Dino Cantero perteneciente al Departamento de Evaluación. Por la Dirección de Nivel Primario colaboraron los profesores Miriam Navarro (área de Lengua) y Wilson Correa (área de Matemática) y del Nivel Secundario los profesores Andrea de los Ángeles Encinas (área de Lengua) y Alejandro Díaz (área de  Matemática).




Noticias Relacionadas