ChacoInfo

Importante convocatoria en la Jornada de Charla y debate de trabajadores. Jose Niz declaró: “Rechazamos el ajuste y la reforma que va en contra de los trabajadores y el pueblo argentino”

La conducción de UPCP convocó a diversos sectores a una jornada de análisis y debate en el Club Don Bosco con el objetivo de “exigir el compromiso de quienes nos representan para que no apoyen con su voto los proyectos de ley enviados por el Gobierno Nacional”. A la misma asistieron diputados y senadores nacionales, dirigentes de las organizaciones sindicales y movimientos sociales de diferentes ámbitos.

“Rechazamos el ajuste y la reforma que va en contra de los trabajadores y el pueblo argentino”, señaló José Niz.







De modo conjunto suscribieron un documento UPCP, Multisectorial Chaco, ATE, CTA de los Trabajadores, CTA, SITECH FEDERACIÓN, ATECH, APTASCH, UTre-CTERA, Movimiento CCC, CTEP Chaco, Movimiento Pueblos originarios, MTD 17 de Julio, Movimiento No al Gatillo Fácil, Senador Nacional Eduardo Aguilar, María Inés Pilatti Vergara, Diputados Analia Rach Quiroga, Lucila Massin y Juan Manuel Pedrini, además de ciudadanos en general. Todos tuvieron en común que “se sienten comprometidos con la defensa de la Patria”.

EL DOCUMENTO FIRMADO

Como resultado del encuentro, elaboraron una declaración conjunta donde dejaron claras sus posturas. A continuación el texto completo:

“Para detener el atropello a nuestros derechos ejecutada por el gobierno nacional en connivencia con el gobierno provincial.

En defensa de la patria trabajadores unidos

Los trabajadores que asistimos a la jornada intersectorial, reunidos en defensa de los derechos conquistados, rechazamos la reforma laboral, previsional e impositiva y la renuncia a las acciones judiciales presentes y futuras consensuada por el Gobernador de la Provincia a espaldas de los trabajadores.

No estamos dispuestos a resignar nuestra dignidad y nuestra condición de hombres libres y socialmente incluidos

Nos manifestamos: en contra de cualquier reforma que signifique para el trabajador un ataque a los derechos adquiridos:

Reforma Laboral. Porque tiene como principal objetivo; beneficiar a los empresarios  implantando la flexibilización de los derechos laborales,  desconociendo el derecho a condiciones de trabajo y empleo dignas,  para promover  la desprotección, la arbitrariedad en el mundo del trabajo y la vuelta a la esclavitud sin garantías ni derechos, todas ideas propias del liberalismo económico que en la práctica lo único que generan son desigualdades,  en las que la brecha entre ricos y pobres se polarizan de tal forma que terminan siendo insalvables, al punto, que la exclusión de los trabajadores es la culminación del proceso, tal lo sucedido en la década del 90.

Denunciamos: la complicidad del triunvirato de la CGT con la elaboración de este paquete de reformas y convocamos a todos los trabajadores a enfrentarlo organizando  asambleas en los lugares de trabajo y poniendo en pie un plan de lucha nacional.







Reforma Previsional. En la provincia del Chaco, nuestros derechos    están establecidos en el Art. 75 de la Constitución Provincial: intransferibilidad del sistema previsional a la nación, y/o entes públicos privados y mixtos, organismo previsional con autarquía económica  y financiera, sistema de reparto con asistencia provincial, 82% móvil, haber jubilatorio inicial  determinado a partir de las 120 mejores remuneraciones actualizadas, compensación de años de servicios con edad (dos años de servicios con excedente de aportes por uno de edad), 60 años de edad como máximo, 30 años de aportes y 20 como mínimo al INSSSEP, con el agravante que la edad jubilatoria  para los trabajadores de la administración pública provincial que  ingresaran e ingresarán como personal de planta permanente  con posterioridad a la sanción de la enmienda constitucional  no tienen legalmente garantizado  estos derechos. Regímenes diferenciados, como el docente, que lejos de ser un régimen de privilegio como lo calificara el presidente Macri, es un régimen solventado por los propios docentes con aportes mayores para contar con el mismo,  que implica la tarea docente, concluyéndose en que si se aspira en los hechos y no en los discursos,  a trabajar por una mejor calidad educativa, es impensable pretender docentes con 60 o 70 años en las aulas.

Los trabajadores sabemos, que para que no nos quiten nuestros derechos, metiéndonos una armonización bajo la excusa de solucionar un déficit previsional,  tenemos que estar en la calle y recordar siempre, que son los  gobiernos los que  crearon, desarrollaron y sostuvieron el déficit previsional, que firmaron pactos, acuerdos de armonización  y renunciaron a las transferencias que nos corresponden.

El aumento de la edad jubilatoria, el cambio de la fórmula de cálculo de las jubilaciones, el desfinanciamiento del ANSES significa mayor explotación de  los trabajadores  en mano de los empresarios. Impone la concentración de riqueza en manos de unos pocos, esclavizando a trabajadores hasta edades avanzadas, y dejando en contradicción los avances de la tecnología y la producción.

Armonización Previsional. Implica alinearse a las políticas nacionales y robarnos nuestros derechos asegurados en la Constitución Provincial, nivelando por debajo de nuestro piso actual de derechos.

Reforma Tributaria. La reforma impositiva beneficia con enormes reducciones de impuestos a los empresarios mientras agrava las cargas que pagan los trabajadores. Se establece la reducción impositiva de ganancias, Ingresos brutos, y aportes patronales. Estas reducciones conducen a 1) un desfinanciamiento masivo de la ANSES, cuya contrapartida es la rebaja de jubilaciones y de la asignación por hijo, 2) a un enorme ajuste fiscal, con congelamiento salarial para los trabajadores estatales y docentes 3) conducen a agravar los impuestos que pagan los trabajadores.

La firma del pacto fiscal por parte de los Gobernadores es la señal de largada para el ajuste contra los trabajadores del sector público. Pretenden congelar nuestros salarios, poniendo un tope a los aumentos en el índice inflacionario, cuando hemos perdido ya un 15% de poder adquisitivo durante 2017, cuando la inflación alcanza al 25% y el aumento salarial a los docentes no pasa del 7,5%. Pretenden congelar la planta de empleados públicos, condenando a los miles de trabajadores en negro de las provincias a seguir sobreviviendo con salarios que arrancan de 1000 pesos por mes.

Reforma Educativa. Porque decididamente se traduce en la destrucción lisa y llana de la escuela pública, estatal, gratuita y obligatoria, representando un calco de la Ley Federal de los ’90 en materia educativa que vació de contenidos a la escuela pública y particularmente a la escuela secundaria. Hoy con la “reforma educativa” planteada por Nación, con el Plan “Maestro”; con el Instituto de Evaluación para la calidad educativa; con cada una de sus herramientas elegidas para dicha reforma todos los objetivos están direccionados a ajustar aún más, desde el presupuesto para el sistema educativo argentino –que de hecho ya lo redujeron significativamente al incumplir a la fecha con la Ley de Financiamiento Educativo no convocando a las paritarias docentes para el presente año, y de ese modo no fijando el salario del docente inicial del País, y consecuentemente incumpliendo con lo que la misma ley establece como obligación al Poder Central el de asistir financieramente a las Provincias para garantizar ese piso salarial inicial. Como con el “Instituto de Evaluación para los trabajadores de la educación”, con la “meta” de instalar la reválida de título, y con ello de la mano, la pérdida de la fuente de trabajo de los mismos educadores. Todas las reformas en la materia, dirigidas finalmente a liquidar el convenio colectivo de trabajo de los docentes que no es otro que la Ley del Estatuto del Docente –el que en la provincia del Chaco tiene rango Constitucional, artículo 87-.

POR ESO RATIFICAMOS:

Cuando hablamos de reforma, nos apoyamos en un piso de derechos que nos dignifican.

 Exigimos al Poder Ejecutivo y Poder Legislativo Provincial, Senadores y diputados nacionales, defiendan la independencia de poderes y la autonomía de las provincias. Convocamos a deponer las diferencias y todas las posiciones particulares de cada persona, grupo, organización, sindicato, asociación, entidad, profesión, autoridades y unirnos en defensa de nuestros  derechos adquiridos,

Estabilidad propia para el empleado público,

Plena vigencia de los convenios colectivos de trabajo,

Salario igual a la canasta familiar –acuerdos salariales sin techo

82% móvil para todos los jubilados, blindaje previsional,

Autonomía de las provincias, trabajo decente, sin despidos, derecho laboral protectorio,

Fin de la precarización laboral, pase a planta de todos los precarizados

Educación y salud  libre y gratuita, seguridad para todos,

A la  entrega efectivizada por el Ejecutivo  Provincial  con la firma del acuerdo fiscal, respondemos unidos en defensa de nuestros derechos conquistados.

Rechazamos el concepto del trabajo mercancía, la ilógica creación por ley  de  una igualdad inexistente  entre patrón y trabajador. Nuestras leyes laborales son de orden público y por ende nuestros derechos no son renunciables y no se negocian.

POR ESO RESOLVEMOS:

Combatir la reforma con las armas del pensamiento, la concientización.

Defendernos activamente  del ajuste que nos empobrece, porque no estamos dispuestos a permitir  que la crisis la paguemos los de abajo,  para beneficiar a los poderes corporativos,  dado que este paquete de medidas dejan al descubierto que quienes dirigen las riendas de la Nación tienen una actitud manifiesta de  odio hacia la clase  trabajadora y el desprecio absoluto sobre  los sectores populares en general, por lo que decimos no a los gobiernos corruptos y no a los ajustes sobre los trabajadores, porque nuestro trabajo diario y cotidiano sostiene y provee al desarrollo de nuestra provincia.

Romper con el individualismo.

Preservar y exigir medidas activas para el desarrollo de las Economías Regionales

Construir colectivamente.

Rechazar cualquier intento de reforma de la Constitución de la Provincia del Chaco que vienen impulsando tanto el Intendente como el propio Gobernador.

Reivindicar nuestros derechos que con sangre los hemos ganado a lo largo de la historia.

Por lo cual estamos dispuestos a participar en toda acción que se organice, para frenar las reformas impuestas por el Gobierno Nacional en connivencia con el silencio cómplice de  clase política provincial.

Preparar un Plenario Abierto de Delegados de Organizaciones en Lucha  contra la Reforma , para votar un Plan de Lucha  y un Programa contra el paquete de Macri  y los Gobernadores.

Movilizar el 29 contra la sanción del presupuesto de ajuste en la Provincia del Chaco, el 30 contra la sanción  en el Senado de la Reforma Jubilatoria  y el 6 de diciembre, en el marco de la movilización nacional contra las reformas.

Les advertimos: estamos vigilantes y custodiando nuestros derechos para  que no apliquen las recetas nacionales.

Los avances del poder político que avasallan los derechos de los trabajadores tendrán siempre una sola respuesta, la unidad,  la lucha en las calles y la defensa irrestricta  de nuestras conquistas. Firmado en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco el 27 de noviembre de 2017 por UPCP, Multisectorial Chaco,  ATE, CTA de los Trabajadores, CTA, SITECH FEDERACIÓN, ATECH, APTASCH, UTre Cetera, Movimiento CCC, CTEP Chaco, Movimiento Pueblos originarios, MTD 17 de Julio, Movimiento No al Gatillo Fácil, Senador Nacional Eduardo Aguilar, María Inés Pilatti Vergara, Diputados  Analía Rach Quiroga , Lucila Massin y Juan Manuel Pedrini, ciudadanos en general que  se sienten comprometidos con la defensa de la Patria”.

 




Noticias Relacionadas