ChacoInfo

Impresionante video muestra como un soldado deserta y abandona Corea del Norte y busca refugio en Corea del Sur en medio de las balas

Un vídeo revelado hoy mismo por el Comando de Naciones Unidas en Corea (UNC) muestra cómo un soldado de Corea del Norte deserta y huye a Corea del Sur mientras es perseguido a tiros por quienes hasta ese momento eran compañeros de armas. 







Las imágenes de la deserción, ocurrida el pasado 13 de noviembre, muestran al fugitivo a la carrera por la “zona común de seguridad” (JSA) en Panmunjom, el único sector de la zona desmilitarizada donde los dos ejércitos rivales están frente a frente. Le dispararon hasta 40 tiros.

 

En las imágenes de videovigilancia emitidas por el UNC, se ve cómo varios soldados norcoreanos persiguen al desertor y le disparan hasta en 40 ocasiones.

Uno de ellos cruza incluso la línea de demarcación militar (LDM) con Corea del Sur, violando así el acuerdo de armisticio de 1953. Tras dar unos pasos, duda y regresa al Norte. Tres soldados surcoreanos se acercan reptando al militar herido para atenderlo.

El coronel Chad Carroll, portavoz del UNC, declaró a los periodistas que las imágenes mostraban a un guardia “que corría durante unos segundos más allá de la LDM antes de regresar al Norte”.
La fuerza de Naciones Unidas ha pedido “una reunión para abordar una investigación y así como para adoptar medidas para impedir semejantes violaciones en el futuro”, añadió en referencia a la vulneración del acuerdo de armisticio de 1953.







El pasado junio, dos soldados norcoreanos ya habían cruzado la zona desmilitarizada para desertar, con solo 10 días de intervalo, pero es muy poco común que se produzca una deserción en la JSA.

Con una media de más de 1.000 norcoreanos desertando a Corea del Sur cada año, la mayoría de los que huyen del país lo hacen a través de China y no se atreven a cruzar la frontera entre las dos Coreas, por la alta seguridad de la zona, asegurada con alambradas y campos de minas.

La franja desmilitarizada es una línea de cuatro kilómetros de ancho que recorre la frontera entre ambos países, que técnicamente siguen en guerra porque terminaron el conflicto librado entre 1950 y 1953 con una tregua y no con un tratado de paz.




Noticias Relacionadas