ChacoInfo

Intelectuales del “Manifiesto” Argentina le piden a los Diputados Nacionales Chaqueños que no aprueben el Presupuesto

En una carta abierta dirigida a los diputados nacionales de la provincia del Chaco, el colectivo de intelectuales denominado Manifiesto Argentino, solicitó el rechazo por parte de los legisladores al proyecto de ley del Presupuesto 2019 que envió el Ejecutivo Nacional al Congreso. “Este Presupuesto es la confirmación de que Argentina se convirtió en una colonia del Fondo Monetario”, afirmaron.







“El Manifiesto Argentino del Chaco, tal como ya lo hiciéramos a nivel nacional el 1 de octubre, exige ahora a los legisladores y las legisladoras nacionales por nuestra provincia, el rechazo al proyecto de Ley de Presupuesto 2019 presentado por el gobierno nacional, porque tal proyecto no es otra cosa que la confirmación de que la Argentina se ha convertido en Nueva Colonia del Fondo Monetario Internacional, ya que está hecho según todas sus pretensiones, para garantizar el pago de los intereses de la colosal deuda externa que alcanzan 41.800 millones de dólaresy en desmedro de los derechos de las grandes mayorías”, indicaron en un comunicado.

“Porque las transferencias reales a las provincias argentinas disminuyen un 39 por ciento en relación a este año, para gastos corrientes y 35 para obra pública. Respecto de 2017, el conjunto de las provincias pierde alrededor de 202.000 millones de pesos, equivalente al 1,1% del PIB.

Esto significa cero subsidios al transporte, lo que llevará a 40 pesos por lo menos el boleto de colectivo urbano; cero subsidios a los servicios, lo que significará triplicar las cuentas domiciliarias de luz, agua y gas (garrafa)”.







“Porque en educación la caída afecta el 39 por ciento. Los recursos para infraestructura escolar, por ejemplo, caen en un 60 por ciento. Y en el caso de libros y formación docente rozan el 80 por ciento”.

“Porque en Salud representa el 35 por ciento, lo que implica una grave crisis sanitaria. Porque en ciencia y tecnología el recorte es del 30 por ciento y en cultura del 25”.

“Porque en cuanto a las jubilaciones, este año la caída ha sido del 8,4 en relación al 2015 y si se aprueba el proyecto actual, para el 2019 será del 15,8 por ciento”.

“En este contexto sólo nos es esperable una duplicación de los actuales índices de pobreza e indigencia, mala alimentación a base de hidratos de carbono, depresión y aumento de las adicciones y enfermedades cardiovasculares; diferentes grados de desnutrición y el incremento de enfermedades que creíamos erradicadas o controladas y que hoy retornan con fuerza, como la tuberculosis, el mal de chagas, la sífilis, el sarampión, entre otras”.

“Durante la crisis estructural del 2001-2002, en tiempos de la cuasi moneda del quebracho, los organismos financieros internacionales habían llamado al Chaco y a otras provincias del NEA-NOA como UGI, Unidad Geoeconómica Inviable. Nos encaminamos hacia ese abismo, otra vez”.

“Nosotros, por lo tanto, escribimos esta Carta Abierta para recordarles a nuestrxslegisladorxs que honren los mandatos por los cuales han sido votados y han jurado representar y defender. Caso contrario, sus votos significarán una traición a los intereses del Pueblo del Chaco”.

“Nosotros seguimos pensando y militando para que el horizonte de dignidad solidario nos mantenga de pie, firmes y unidos en una causa que no reconoce banderas partidarias sino nuestra condición de hijos e hijas del Chaco”, finalizaron.



Noticias Relacionadas