ChacoInfo

Intendentes Peronistas catalogaron de “migajas” al programa que reemplaza el Fondo Sojero

Reunidos en el Congreso, intendentes del peronismo de todo el país rechazaron el Programa de Asistencia que el gobierno propuso ante la eliminación del Fondo Sojero y anunciaron que intentarán derogar el decreto.

“Le ha sacado plata a los municipios y la gente”, explicó un intendente.







Un conjunto de intendentes de todo el país anunciaron que rechazarán el fondo compensatorio que el gobierno nacional ideó luego de eliminar el Fondo Sojero.

Estamos en contra del decreto que sacó. Nos devuelve muy poco. Se pensaba recibir 20 mil millones del fondo solidario y ahora serían solo 4 mil millones.

Reunidos en el Congreso de la Nación y desde la palabra de Verónica Magario, intendenta de La Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), consideraron que el monto que ofreció el Ejecutivo para suplantar al Fondo Sojero se trata en realidad de “migajas”.

“Venimos a pedirle desde acá a los gobernadores, a los legisladores y a la gobernadora una reunión para dar una pronta solución a esto. Estas migajas que nos han dado, no son suficientes”, expresó Magario y pidió que “la justicia se expida frente a la presentación que hemos hecho”.

“No había fondo más federal que este”, señaló Magario.







Sucede que la eliminación del Fondo Federal Solidario a partir de un decreto del presidente Macri generó una inmediata reacción en los municipios gobernados por la oposición, pero también por el oficialismo.

El fondo significaba un ingreso más que valioso para los gobernadores e intendentes, en tiempos de crisis económica, por lo que amenazaron con votar la derogación de ese Decreto en el Congreso de la Nación.

Diputados FPV-PJ

@DiputadosFPV_pj

▶️ VIDEO | Junto a intendentes de @FAM_Argentina reclamamos hoy en el Congreso la eliminación del . Este DNU es una muestra más del ajuste del gobierno nacional.

Un fondo que a la provincia de Buenos Aires le tocaría recibir unos 923 millones de pesos, de los cuales solo 461 millones –la mitad- tendrán que ser traspasados a los 135 municipios bonaerenses por coparticipación provincial.

Es decir, de 20 mil millones que se destinaban desde el ahora derogado Fondo Sojero, las provincias sólo recibirán 4 mil. Por eso, para los municipios -sobre todo para los gobernados por el peronismo- significó un motivo más que claro para rechazarlo.

“Estamos en contra del decreto que sacó. Nos devuelve muy poco. Se pensaba recibir 20 mil millones del fondo solidario y ahora serían solo 4 mil millones”, comentó, Marcelo Santillán, intendente de González Chávez, quien además aseguró que intentarán “buscar derogarlo” con los votos de gran parte de la oposición en el Congreso.

Junto a otros mandatarios bonaerenses y diputados de todo el país, el intendente aseguró que de esta manera  el gobierno “le ha sacado plata a los municipios y la gente”.  

Además de Santillán, estuvieron presentes los intendentes Francisco Echarren, de Castelli; Hernán Y Zurieta, de Punta Indio; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Osvaldo Cáffaro, de Zárate; Alfredo Fisher, de Laprida; Andrés Watson, de Florencio Varela; Ariel Sujarchuk, de Escobar, y Alberto Descalzo, de Ituzaingó.

 



Noticias Relacionadas