PRONÓSTICO EXTENDIDO

Crisis en Pampa del Indio: Trabajadores intentaron tomaron la municipalidad y el intendente se auto-encerró

Compartir en mis redes:

Pampa del Indio atravesó una complicada semana, teniendo en cuenta que un grupo de trabajadores municipales acompañados por movimientos sociales llevaron adelante una fuerte protesta por un aumento salarial. 

Se trata de municipales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quienes dispusieron un paro por 72 horas desde el miércoles hasta el viernes como medida de fuerza, y además permanecieron en las inmediaciones del edificio. 

Ante esa situación, el intendente de la localidad, Gustavo Karasiuk, se quedó en el edificio municipal para evitar que sea tomado, según expresaron oficialmente

En contacto con medios de comunicación, el secretario de Relaciones Institucionales de Pampa del Indio, Leonardo Questa, afirmó que el grupo de trabajadores “con apoyo de movimientos sociales no dejan entrar ni salir a nadie” y añadió que “estamos tratando de sobrellevarla tratando de no llegar a extremos”. 

De un reclamo salarial se tornó en una movida política”, afirmó el funcionario, que además contó que la masa de la planta del municipio es de 165 personas y que 17 están afiliados a ATE.

En esta situación tenemos un gremio minoritario que tiene derecho a su reclamo pero reclama algo imposible de cumplir, que está haciendo una manifestación apoyados por movimientos sociales y tiene sitiado al municipio”, explicó. 

Además, también señaló que “se hicieron reuniones para decir que hicimos las reuniones pero no con ánimos de acordar. Los otros dos gremios se sentaron a dialogar, se conversó y se llegó a un acuerdo de lo que es la pauta para todo el año”, añadió también Questa. Indicó que el intendente y demás funcionarios permanecieron en el edificio municipal para evitar que ingresen los manifestantes.

Eran unas 60 personas que impedían el ingreso y egreso” dijo y contó que “un patrullero trajo comida porque estamos sitiados y no tenemos qué comer”. 

Por su parte, desde ATE expresaron que los trabajadores “cobran un sueldo básico de $8000 y reclaman una urgente recomposición”. Según un documento viralizado en redes, la solicitud del sindicato es un básico de $20.000. 

 En este sentido, en contacto con Diario Chaco, Questa señaló que el viernes se cumplió el plazo de la medida de fuerza y luego de eso los manifestantes se retiraron, por lo que el intendente y los funcionarios pudieron salir del edificio. 

Hasta el momento, no habría novedades de nuevas medidas de fuerza para la semana que viene. Ante la situación desencadenada, el Foro de Intendentes Justicialistas también se expidió sobre el tema. 

En una conferencia de prensa del presidente del espacio, Juan García (intendente de Machagai), acompañado de la vicepresidente Magda Ayala (intendente de Barranqueras), dejaron sentada posición en favor de Karasiuk. 

En nombre de todo los intendentes de nuestro espacio queremos manifestar nuestro respaldo y acompañamiento al compañero intendente electo por la voluntad popular Gustavo Karasiuk”, comenzó García. 

El jefe comunal de Machagai también a expresó que se trata de “un reclamo salarial de un sector minoritario de los trabajadores de la municipalidad, no lo digo en tono de descalificar el reclamo, simplemente de plantear un llamado a la reflexión, a la institucionalidad”. 

El intendente se encuentra en el municipio, ya van a hacer 72 horas, a partir de un paro de trabajadores nucleados en ATE. Entendemos la situación económica de todos los trabajadores, no solo del municipio sino de la provincia, del sector privado. Venimos de un año por la pandemia que la crisis económica y social se ha profundizado”, agregó. 

En ese marco, expresó que “tenemos un estado provincial, un estado nacional y los municipios de todos los signos políticos hacen un tremendo esfuerzo por acompañar a la ciudadanía. Los esfuerzos no siempre van a satisfacer todas las necesidades, ahora los reclamos genuinos deben darse en un marco de respeto institucional, en el marco del diálogo, no se puede desde un ámbito de la extorción o de poner en riesgo el patrimonio público o la integridad física de las personas”. 

Es necesario que hagamos un llamado a la reflexión y la paz social”, añadió también. Luego desde el nombrado foro de jefes comunales justicialistas emitieron un comunicado en el que volvieron a hacer referencia en que “Gustavo Karasiuk y sus funcionario se encuentran dentro del edificio municipal hace dos días en pie de resguardar las instalaciones”. 

 “Repudiamos rotundamente este hecho que vulnera la calidad institucional que nos rige, e instamos a los involucrados a tomar las medidas pertinentes para dar solución a este suceso que pone en peligro la integridad física de los allí presentes”, agregaron.