PRONÓSTICO EXTENDIDO

Villa Angela: Encontraron restos biológicos que podrían ser de la joven Maira Benitez

Compartir en mis redes:

A pocos días del levantamiento de muestras de fluidos que podrían coincidir con la sangre de la chica buscada en Villa Ángela, el perito judicial Alejandro Lugo dio precisiones sobre el manejo de la linterna forense.







Aseguró que no son exámenes certeros sino orientativos, pero resultarían cruciales para determinar el lugar en el que estuvo Maira la madrugada de su desaparición.

Maira Benítez desapareció en Villa Ángela el 17 de diciembre y pocos son los rastros hallados en el marco de una intensa búsqueda a la que también se aboca un grupo especial de rastreo proveniente de Santiago del Estero, además de peritos de Charata que tomaron gran protagonismo en esta semana con la toma de restos biológicos que, concluidos los estudios científicos de rigor, podrían pertenecer a la chica de 18 años.

En declaraciones para RADIO CIUDAD, el perito charatense, Alejandro Lugo habló de las herramientas con las que se vienen trabajando para dar con cualquier elemento que pueda emparentarse con la joven desaparecida una madrugada a la salida de un boliche bailable.

Indicó que «en esta clase de circunstancias se recurre a lo que se denomina luces forenses», y precisó que en la búsqueda de Maira se trabaja con las que cuenta el Gabinete Científico de Charata, denominadas crime lite, comúnmente llamadas linternas forenses, a pedido de la Fiscalía Nº 3 de Villa Ángela.







Lugo indicó que no es un examen de certeza sino «un examen orientativo que nos arroja una variedad de resultados de origen biológico. O sea, puede llegar a conducir a pistas realmente sólidas, pero también pueden resultar en otra clase de fluidos que no correspondan a esta persona que se busca. Por eso se hace la recolección y posteriormente se los analiza. De determinarse que es sangre se continúa analizando su origen y/o especie.

Si llega a ser humana se tratará de llegar a la correspondencia», señaló y dejó en claro que es el procedimiento que se está llevando a cabo a ahora con los restos de fluidos encontrados en la vivienda en donde presuntamente podría haber estado Maira la madrugada en la que desapareció.

«Esa noche en la que pudimos hacer esa inspección en la vivienda de ese campo quedamos a disposición del Dr. (Sergio) Ríos (Fiscalía Nº 3) para lo que él necesite, para de esa forma colaborar con la investigación y tratar de resolver y llegar a algún punto en el que se pueda dar una respuesta no sólo a la familia sino a la ciudadanía que está en vilo por esta situación».

Manifestó que por parte del Gabinete Científico y del Poder Judicial se están tomando todas las medidas del caso, «no se está dejando nada al azar y nuestro deseo es el mismo que el de todos».

Cabe mencionar que por la desaparición de Maira continúa detenido Rodrigo Silva, de 28 años, con el que se la vio por última vez; y la sospecha también estaría recayendo en su pareja por encubrimiento. La joven falta hace 40 días de su hogar.

El perito comentó que el crime lite, «es el mismo tipo de lámpara que se utilizó en casos resonantes como el de Nisman; acá en Charata se utilizó también en el caso Franco», y explicó además que la tarea consiste en «circunscribir la zona donde podía llegar a encontrarse manchas del tipo biológicas y una vez que esto se hace se procede al levantamiento, adecuación y posterior transporte de la muestra hasta los laboratorios del IMCIF (Instituto de Medicina y Ciencias Forenses del Poder Judicial del Chaco).

Es allí donde se realizan los estudios de rigor para determinar fehacientemente de qué característica sería el fluido biológica, sea sangre, semen, saliva u otros».

La primera vez que se usó esta «linterna forense», como la llaman comúnmente, fue en la búsqueda de Vanesa Franco, la chica de 32 años desaparecida en mayo de 2015, donde «se habían utilizado en distintos vehículos para determinar si la víctima había sido transportada en alguno de ellos».

Indicó que su tarea en Villa Ángela fue a pedido del fiscal Sergio Ríos. «Se comunicó con nosotros hace una semana aproximadamente preguntándonos sobre las posibilidades de ampliar esta tecnología en la circunscripción de Villa Ángela, ya que en sólo dos circunscripciones de Chaco se cuenta con esas luces, una es resistencia y la otra es Charata. Entonces, por un tema de movilidad y de cercanía nosotros prestamos colaboración para realizar estas tareas de búsqueda y recolección de indicios».







Señaló que en este tipo de casos, «también se sigue utilizando el famoso luminol, que es una reacción química que se produce con los residuos biológicos encontrados en algún espacio cerrado, en un vehículo o en una habitación.

La diferencia que tiene con estas luces es que no es un ensayo químico sino físico, no destruye ninguna de las muestras que puedan ser encontradas, ni interfiere en la cadena de ADN para después poder determinar alguna correspondencia con algún sujeto que se está buscando como en este caso.

Lo que hace es mediante distintas ondas, o radiaciones de luz, al irradiar estas luces sobre las manchas éstas absorben y también emiten una radiación que son decodificadas a través de unas gafas especiales y por las distintas fluorescencias y opacidades es que se determina la existencia de restos de fluidos biológicos».




Fuente: (Chaco Día por Día)