PRONÓSTICO EXTENDIDO

El mundo en alerta máxima: lluvia de misiles iraníes contra bases militares de EEUU en Irak

Compartir en mis redes:

Irán lanzó en la madrugada del miércoles un ataque con decenas de misiles contra dos bases militares situadas en Irak y utilizadas por tropas estadounidenses.

Nueve cohetes hicieron impacto en la base aérea de Ain al Asad, situada en el desértico oeste de Irak y el mayor de los complejos militares iraquíes donde se ubican las tropas extranjeras, y la base de Erbil, norte del país.

El ataque se produjo en tres oleadas justo después de la medianoche con «más de una docena» de misiles, confirmó el Pentágono. Asimismo, según las primeras informaciones difundidas por Estados Unidos, no habría heridos o muertos.

Alrededor de una hora y media después del inicio del ataque de Irán contra la base militar Al Asad –que en la provincia iraquí de Al Anbar alberga Fuerzas Armadas de Irak y de Estados Unidos–, el bombardeo con misiles se intensificó y cerca de las 3:30 de la madrugada (hora local) una nueva ola de misiles cayó sobre esas instalaciones militares, informa la agencia iraní Tasnim.

Por su parte, la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán asumió la responsabilidad por el ataque cuando la televisión estatal informó sobre el lanzamiento de los misiles. El comunicado de la guardia iraní también dijo que el ataque fue a la misma hora que fue asesinado el general Solemaini, a la 1:20 am.

«Esta mañana, valientes combatientes de la Fuerza Aérea del IRGC lanzaron la exitosa Operación Mártir Soleimani, con el código ‘Oh Zahra’ al disparar decenas de misiles tierra-tierra sobre la base de las fuerzas terroristas e invasoras de EE.UU.», reza el comunicado.

Además, la organización armada aseveró que los aliados de Estados Unidos en la región serán atacados si se emprende alguna acción agresiva desde su territorio, advirtiendo particularmente a Kuwait, Baréin, Arabia Saudita, Jordania e Israel.

El Pentágono, por su parte, también confirmó el ataque, efectuado con «una docena de misiles», según un comunicado del portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Jonathan Hoffman, que aseguró que «está claro que los misiles han sido lanzados desde Irán». En este sentido, Hofffman indicó que el Departamento de Defensa «tomó todas las medidas apropiadas para salvaguardar» a su personal y que las bases que albergan tropas estadounidenses en Irak están en «alerta máxima» en referencia a las afirmaciones de Teherán de atacar a Washington en respuesta a la muerte de Soleimani.

Asimismo, el portavoz precisó que, según se evalúe la situación, se tomarán «todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal de Estados Unidos» Previamente, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, había confirmado que Estados Unidos es «consciente» del ataque y ha asegurado que el presidente, Donald Trump fue «informado, está vigilando la situación de cerca y consultando con el equipo de seguridad nacional», según ha indicado a través de Twitter.

La situación en la región se volvió explosiva desde que el pasado jueves un ataque aéreo lanzado por el Pentágono en Bagdad acabara con la vida de 12 personas, entre ellas Qassem Soleimani, líder de la Guardia Revolucionaria, y otros altos dignatarios del gobierno iraní. En respuesta, el presidente del país persa, Hasán Rohaní, aseguró un día después que «Irán y oros países que buscan la libertad en la región vengarán» la muerte de Soleimani, considerado un héroe nacional.

En Irak, el parlamento del país aprobó una resolución que pone «fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí» y les prohíbe «usar su suelo, espacio aéreo o aguas por cualquier razón».

En respuesta, Trump amenazó con imponer «sanciones como nunca antes han visto» en el caso de se concrete una retirada forzada de los militares del territorio iraquí.