PRONÓSTICO EXTENDIDO

Tropas en Siria | Con una durísima carta, renuncia el secretario de Defensa de Trump

Compartir en mis redes:

La decisión de Donald Trump de abandonar de manera abrupta el conflicto en Siria ya tuvo su primera consecuencia grave. El secretario de la Defensa, James Mattis, anunció que abandonaría el cargo a finales de febrero por sus diferencias estratégicas con el presidente.







«Porque usted tiene el derecho de tener a un Secretario de la Defensa cuyos puntos de vista estén mejor alineados con los suyos en este y otros asuntos, creo que es lo correcto que yo me retire de mi cargo», informó Mattis en una inusualmente dura misiva dirigida al mandatario.

Mattis pertenece al grupo conocido como los «adultos en la habitación» de la Casa Blanca, y tras la salida del jefe de Gabinete Kelly cuando termine el año, será el último en irse de los generales que Trump reclutó al inicio de su administración. La salida de Mattis es quizá la más preocupante que ha ocurrido en los casi dos años de la administración.

El general, a pesar de tener el apodo de «perro loco Mattis», es considerado una de las voces más moderadas en términos de política exterior. Se sabe que Mattis disuadió a Trump el año pasado cuando el presidente ordenó el asesinato del líder sirio Bashar al-Assad después de que éste ordenara un presunto ataque con armas químicas que mató a cientos de civiles.







En temas de seguridad y política exterior quedan personajes de corte más radical, como el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, quien desde hace décadas presiona por una intervención militar directa en Irán.

De acuerdo con diversas versiones, la decisión de abandonar Siria fue tomada de manera unilateral por Trump. Mattis ni fue consultado de antemano. Congresistas de ambos partidos condenar de inmediato la noticia. El senador Lindsey Graham, uno de los defensores habituales del mandatario, dijo que el supuesto triunfo sobre ISIS que Trump presume para justificar su decisión de retirar las tropas, no es más que «fake news».

 

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

General Jim Mattis will be retiring, with distinction, at the end of February, after having served my Administration as Secretary of Defense for the past two years. During Jim’s tenure, tremendous progress has been made, especially with respect to the purchase of new fighting….

49,5 mil personas están hablando de esto

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

General Jim Mattis will be retiring, with distinction, at the end of February, after having served my Administration as Secretary of Defense for the past two years. During Jim’s tenure, tremendous progress has been made, especially with respect to the purchase of new fighting….

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

….equipment. General Mattis was a great help to me in getting allies and other countries to pay their share of military obligations. A new Secretary of Defense will be named shortly. I greatly thank Jim for his service!

36,2 mil personas están hablando de esto

La misiva de Mattis no deja lugar a dudas: el secretario no concuerda con la visión de política exterior del presidente, y así lo explica en varias secciones.

«Es claro que China y Rusia, por ejemplo, quieren moldear un mundo consistente con su modelo autoritario -ganando autoridad de veto sobre las decisiones económicas, diplomáticas y de seguridad de otras naciones- para promover sus propios intereses a costa de sus vecinos, EU y nuestros aliados. Es por esto que debemos usar todas las herramientas del poder estadounidense para proveer una defensa común», advierte.

«Una de las posturas base que siempre he tenido es que nuestra fuerza como nación está ligada de manera inextricable a la fuerza del exclusivo y completo sistema de alianzas y acuerdos que tenemos. Mientras que Estados Unidos sigue siendo una nación indispensable en el mundo libre, no podemos proteger nuestros intereses o servir ese rol de manera efectiva sin mantener alianzas fuertes y mostrar respeto a nuestros aliados», sentenció el general. En su escaso tiempo en el poder, Trump se ha cansado de ofender a aliados históricos de Estados Unidos.

 

El senador demócrata Mark Warren.

Legisladores de ambos partidos lamentaron la renuncia y se mostraron preocupados por la salida de Mattis. Nancy Pelosi dijo que se sentía triste y agitada por la noticia. El senador Ben Sasse aseguró que el general «estaba dando consejos que el presidente necesita escuchar»; mientras que el presidente del comité de seguridad interior, el republicano Mike McCaul, dijo que él «dormía mejor sabiendo que Mattis estaba a cargo del ejército».

«Esto es de miedo. Mattis ha sido una isla de estabilidad dentro del caos de la administración Trump», afirmó el senador demócrata Mark Warren.

El también republicano Marco Rubio, senador por Florida, dijo que la carta «dejaba muy claro que vamos rumbo a una serie de errores de política exterior graves que van a poner en riesgo a nuestra nación, dañar nuestras alianzas y empoderar a nuestros adversarios».

El demócrata del comité de inteligencia del Senado, Mark Warren, fue más pesimista: «Esto es de miedo. Mattis ha sido una isla de estabilidad dentro del caos de la administración Trump».

El senador demócrata Richard Blumethal llamó la noticia «nuestra peor pesadilla» y advirtió que deja un vacío «que podría desestabilizar al mundo entero».