ChacoInfo

La Bienal, a punto | Este es el cronomograma para el Mega evento cultural del 2018

Todo lo que tenés que saber del magnoevento cultural que se vivirá desde mañana hasta el 21 de julio.







En esta edición, se cumplen 30 años de concursos de escultura y, en ese marco se hará elGran Premio de Honor en el que participan los ganadores de las Bienales realizadas entre 1998 y 2016.

Representando a sus países de origen, 7 escultores consagrados internacionalmente compiten, a cielo abierto y en público, realizando una obra original e inédita inspirándose en el tema “Identidad en Movimiento”.

Las actividades se desarrollarán desde 14 al 21 de Julio | 8:30 a 19:00 en el MusEUM (Av. de los inmigrantes 1001, Resistencia, Chaco).







CÓMO LLEGAR

 

Mañana la ciudad comienza a palpitar el magnoevento cultural con la bienvenida a los escultores. Desde 18.30, en el auditorio de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), se realizará el acto y la entrega de carpetas a los artistas plásticos que participarán en esta edición cuyo nombre es “Identidad en Movimiento”.

La fiesta del arte y la cultura comenzará el sábado 14 y se extenderá hasta el sábado 21 en el Domo del Centenario.

Los artistas son: Raúl “Pájaro” Gómez (Argentina), ganador de la edición 1998; León Saavedra Geuer (Bolivia), ganador en 2002; Piotr Twardowski (Polonia), ganador de 2006; Tobel (Alemania), en 2010; Fernando Pinto (Colombia), en 2012; Thierry Ferreira (Francia), en 2014; y Qian Sihua (China), que se llevó el premio en el último concurso en 2016.

Durante la semana de la Bienal, tanto los espectáculos, como los talleres y charlas serán de acceso libre y gratuito.

Además, se estrenará el documental “Equilibrium”, realizado durante la última Bienal.

ACTIVIDADES

ENCUENTRO DE ESCULTORES ARGENTINOS Y LATINOAMERICANOS. En el marco de la gran competencia, 12 artistas elaborarán sus obras con una amplia libertad de técnicas y materiales.

Los convocados son: Nadia Guthmann, María Guallar, Norma Siguelboim, Ramón Morales Rossi, Diego Santurio, Damián Sondereguer, Raúl Collemi, Mauro Musante, Quique Gurevich, Alejandro Arce, Gabriela Farías Nicchi, Adriana Pantanalli.

PREMIO DESAFÍO, en 48 horas. Cada una de las provincias argentinas dicen “presente”. Se pone en marcha la 7a edición del Premio Desafío “Hierros Líder”, donde concursarán estudiantes de carreras de arte, que en equipos deberán realizar una obra a cielo abierto con la presencia del público en el lapso de 48 horas continuas.

SESIÓN PLENARIA DE LA ANBA. La Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) sesionará en Resistencia y sus miembros llegarán a la Bienal para cumplir dos días de actividades, entre las que se incluye una sesión plenaria para deliberar sobre el fenómeno de las esculturas en Resistencia.

CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTES. La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, perteneciente a la Red Argentina Universitaria de Arte y a la Red Universitaria de Artes a nivel mundial,  organiza el II Congreso Internacional de Artes con el objetivo de crear un espacio de intercambio y discusión, aportando a la Bienal la dimensión académica y científica.

SEMINARIO DE ARTE, DERECHO, PATRIMONIO Y URBANISMO. Coordinado por el Dr. Diego Tolosa, director del Centro de Estudios de la Fundación Urunday, propone un encuentro académico para comprender las relaciones entre la Filosofía, el Derecho, la Protección Patrimonial y el Urbanismo, motivado por el fenómeno singular de las obras de arte ubicadas en el espacio público que tienen un valor excepcional universal como manifestación del talento y la creación humana.

CONGRESO PROVINCIAL DE CULTURA. Organizado por el Instituto de Cultura de la provincia de Chaco y con la participación de los 69 municipios que integran la provincia, se realizará el Congreso Provincial de Cultura.

CONFERENCIAS, CURSOS Y TALLERES. Además, la bienal contará con un ciclo de conferencias magistrales, cursos y talleres.

 MUESTRAS: “Expresiones Escultóricas Chaqueñas” de la Asociación de Escultores Chaqueños y la exposición “Escultores del mundo”.

Se inaugurarán durante la Bienal y proponen un acercamiento a la obra de escultores chaqueños y sus pares del mundo.

ARTES ESCÉNICAS: Habrá obras de Teatro, Música y Danza de nivel internacional en el escenario de la Bienal.

ARTES COMBINADAS: Las nuevas tecnologías recrearán y redefinirán los géneros y lenguajes artísticos. Un nueva dimensión de la Bienal se manifestará con las producciones de diversos artistas locales e internacionales, docentes y alumnos, en donde se fusionarán diferentes disciplinas tradicionales.

ARTESANIAS: Se llevará a cabo el 4º Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos, en el que participarán más de 50 maestros artesanos de Argentina e invitados especiales de distintos países.




Noticias Relacionadas